Plantas Campamentiles y E.E.AL.

Plantas de Campamento y los Espacios Educativos al Aire Libre

La Provincia de Santa Fe, por medio del Ministerio De Educación propone a los Establecimientos Educativos de todos los niveles la posibilidad de utilizar las Plantas Campamentiles y Espacios Educativos al Aire Libre (E.E.A.L.) como lugares en donde desarrollar los contenidos referidos a “Vida en la Naturaleza” que forman parte de las herramientas con que cuenta la Educación Física desde sus inicios como disciplina, posibilitando crear modos alternativos de educación en el aula, utilizando una diversidad de saberes culturales y conocimientos transversales que permiten a los alumnos concientizar el valor de la Naturaleza por medio de vivencias con su entorno natural y la interacción con sus pares.

En estos ámbitos se desarrollan propuestas pedagógicas y didácticas encuadradas en el proyecto institucional, desarrollando actividades de contenidos interdisciplinarios que promueven los aprendizajes, la alfabetización, la integración, la convivencia, la socialización y el desarrollo de contenidos en relación al ambiente natural, sus cuidados y la preservación del ecosistema.
La Dirección Provincial de Educación Física de la Provincia de Santa Fe cuenta actualmente con 12 predios para la realización de actividades campamentiles (campamentos, jornadas, encuentros, etc.) que están a disposición de instituciones escolares de todo nivel (inicial, primario, secundario y superior), entidades gubernamentales (provinciales, municipales y comunales) y entidades sin fines de lucro.

Plantas Campamentiles

Son instituciones propias de la Dirección Provincial de la Educación Física que ofrecen espacios, instalaciones y propuestas pedagógicas en el marco de la vida al aire libre, poseen el mismo grado de institucionalidad que una escuela, es decir, cuentan con un Director y, según el volumen de demanda, porteros y/o personal de mantenimiento.

  1. Planta campamentil N° “La Estrella” en la localidad de Bigand
  2. Planta Campamentil N° 7502 “Campo Reybet” en la localidad de Máximo Paz
  3. Planta Campamentil N° 7503 “José Francisco Cagnin” en la localidad de Coronda
  4. Planta campamentil N° 7506 “Laguna La Verde” en la localidad de Huanqueros
  5. Planta Campamentil N° 7504 “Aula Verde” en la localidad de Arroyo Leyes
  6. Planta Campamentil N° 7507  “La Maravita” en la localidad de Humberto 1°

Espacios Educativos al Aire Libre (EEAL)

Son considerados en plano de igualdad que una Planta Campamentil. Los EEAL no son establecimientos permanentes ni definitivos y pueden funcionar tanto en inmuebles del Ministerio de Educación (como el caso de escuelas fuera de uso) o en predios de otros actores (comunas, municipios o instituciones de la sociedad civil como clubes, sindicatos, etc.). No cuentan con servicio alimentario.

  1. “La Tandilera” en la localidad de Chovet pero ubicada en el acceso a Elortondo (predio del Ministerio de Educación: antigua escuela rural)
  2. “Estación Ingeniero Boasi” en la localidad de Sarmiento (predio comunal: antigua estación de ferrocarril)
  3. “La Elvira” en la localidad de Zavalla en el mismo límite con Coronel Arnold y a pocos metros del acceso pavimentado (predio del ME: antigua escuela rural)
  4. “Aventurate” en la localidad de Villa Gobernador Gálvez (predio municipal: Parque Regional)
  5. “Estación Verde” en la localidad de María Juana (Escuela Rural)
¿Qué necesito para realizar una reserva?

La Institución solicitante realizará su Proyecto Curricular Institucional, con una Planificación específica de la actividad a desarrollar; resulta imprescindible su presentación al Supervisor de Educación Física que corresponda, quien deberá aprobar y dará el aval del mismo, con 30 días de antelación (dicho proyecto debe elaborarse siguiendo las normativas que se encuentran al pie de la noticia)
Los integrantes que forman parte de la delegación son: alumnos, docentes de Educación Física de manera obligatoria, docentes de otras áreas, asistentes escolares y directivos.

¿Cómo solicitar el turno?

El primer paso consiste en solicitar el turno a través del Sistema de Turnos que se encuentra en la descripción de cada Planta Campamentil/Espacios Educativos al Aire Libre
En el caso que se realice una salida con PERNOCTE deberá realizar dos reservas, una por cada día consecutivo.
El segundo paso consiste en completar el formulario que se encuentra en la descripción de cada Planta Campamentil/Espacios Educativos al Aire Libre.
Posteriormente el Director o Responsable de la Planta Campamentil – EEAL se comunicará con la Institución solicitante para coordinar aspectos organizativos.

¿Cuál es la duración de la salida?

Las actividades de Jornada Diurna estarán comprendidas de 8:00 hs. a 18:00hs.

Las Jornadas con Pernocte estarán comprendidas de 8:00hs. a 18:00 hs. del día siguiente.

Contacto:

Dirección Provincial de Educación Física
Correo electrónico: plantascampamentiles@santafe.gov.ar

Normativas vigentes y documentos relacionados:

Decreto 1607/18 – Plantas campamentiles
Decreto 1742/18 – Salidas escolares
Acta acuerdo de uso Plantas campamentiles
Resolución N° 0896/17 – Espacios Educativos al Aire Libre

Mapa Plantas Campamentiles

Mapa Espacios Educativos al Aire Libre

Inicio

Compartir
Relacionado

Accesos

Destacado