Autoridades

José Goity

Ministro de Educación

Carolina Piedrabuena

Secretaria de Educación

María Martín

Secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos

Daiana Soledad Gallo Ambrosis

Secretaria de Gestión Territorial Educativa

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe entiende en la organización, dirección y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles y modalidades, en la orientación de los servicios educativos, la localización de sus establecimientos y la diversificación de carreras en función del desarrollo provincial, fomentando el arraigo y la escuela en salida.

 

Nómina de Autoridades

Los Principios de la Política Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se vienen sosteniendo políticas educativas que se sustentan en los siguientes principios ético-políticos como marcos de referencias claves para garantizar el derecho a la educación de todas y todos:


El vínculo pedagógico como primera condición de la definición de la educación de calidad

El desafío de construir un sistema capaz de alojar a todas y todos se planifica con las chicas y los chicos dentro de la escuela aprendiendo. De este modo, el vínculo pedagógico se constituye en condición indispensable para lograr la continuidad de los aprendizajes, en todos los niveles y modalidades.
La centralidad de la enseñanza se focaliza en la valoración del saber docente en los escenarios actuales, a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas.

Por ello, la formación docente como un derecho, definido en el la Ley Nacional N° 26206, es fundamental para acompañar los procesos educativos, la mejora de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje en todos los campos de conocimiento con énfasis en áreas críticas como la Alfabetización Inicial, Prácticas del Lenguaje/Lengua y Matemática y la promoción del uso de libros escolares que llegan a cada estudiante e instituciones.

Para garantizar las Trayectorias únicas obligatorias su cuidado se convierte en eje fundamental en el diseño de estrategias y acompañamientos dentro de cada nivel y entre niveles. (R.M. 216/20, Dcto N°0646/23 y R.M. 0114/23).

 

Justicia educativa para disminuir brechas de desigualdad

Las acciones que dan rumbo a políticas públicas en esta dirección exigen justicia distributiva y construcción de mejores condiciones pedagógicas. Requiere, a su vez, poner la mirada en todas y todos los actores que conforman la comunidad escolar, empoderar la escuela con recursos materiales y simbólicos. Pensar en clave de justicia educativa implica estar atentos a los diferentes puntos de partida de las y los estudiantes, a los distintos contextos culturales y el derecho a la diversidad que no debe ser nunca sinónimo de desigualdad.

 

La educación tecnológica, innovación y mejora de las condiciones del despliegue de la acción educativa

Habilitar la palabra, el intercambio, la socialización de las prácticas escolares, da lugar al crecimiento personal y colectivo en las instituciones educativas. Considerar la multiplicidad de lenguajes e incorporar las nuevas tecnologías de la educación es un desafío ineludible de nuestro tiempo. La escuela se potencia así en su capacidad de crear para mejorar su despliegue. Innovar implica desarrollar experiencias pedagógicas que renueven las prácticas y saberes. También concierne a la calidad asegurar fibra óptica, wifi, pisos tecnológicos y la formación en habilidades digitales.

 

Una escuela de avance continuo comprendiendo a la educación como política pública de cuidado

Garantizar el derecho a la educación invita a imaginar y poner en acción una escuela que ofrezca diversas posibilidades pedagógicas para que los recorridos que propone la institución educativa se den siempre en avance con diversidad de itinerarios que garanticen los aprendizajes sustantivos. Generar las condiciones que sostengan el ingreso, la permanencia y el egreso de cada uno de los niveles obligatorios de la escolaridad es un compromiso de la política educativa provincial y de cada institución en particular, en el marco de los acuerdos federales. El compromiso de poner a disposición de las y los estudiantes, un abanico de alternativas y estrategias para crear condiciones que hagan viables los recorridos escolares, asegurando aprendizajes relevantes.


Una gestión que entrama:

  • Con la Comunidad toda; para garantizar el derecho de la educación de sus ciudadanas y ciudadanos, construyendo verdaderas redes de sostén y acompañamiento para el despliegue de la tarea específica de las instituciones educativas.

  • Con los Institutos superiores y universidades; para la continuidad de las trayectorias hacia niveles de formación profesional y académica.

  • Con el mundo del trabajo, impulsando el fortalecimiento de las prácticas profesionalizantes.; siendo parte activa también en la construcción de proyectos sociales colectivos a la vez que proyectos de vida dignos.