El artículo 42 de la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 dice: la educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La educación especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley.
La educación especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
Si en la pluralidad de la escuela y que, muchas veces, sola no puede, es imprescindible pensar en un trabajo en red donde se establezcan alianzas, se puedan compartir y revisar corresponsablemente las prácticas.
La escuela especial tiene la misión de acompañar a las personas con discapacidad en su trayecto educativo para garantizar la inclusión y no solo debe pensar donde desarrollar su trayectoria sino que observando desde diversas dimensiones a esa persona, en su singularidad, es donde puede articular la mejor propuesta educativa.
Las principales líneas de acción tienden a fortalecer:
– Inclusión como punto de partida para pensar en la presencia de lo diferente, lo que interpela, como una oportunidad, y no como una barrera a la cual hay que buscar estrategias para derribar, siendo esto último valioso para reflexionar.
– Favorecer trayectorias educativas respetando el principio de equidad, enmarcado en la Resolución Nº155 CFE Cuando hace mención a las trayectorias escolares “Orientar el desarrollo de las trayectorias escolares completas de los/as alumnos/as con discapacidad, propiciando su integración en escuelas comunes, siempre que sea beneficioso para el/la alumno/a en relación con sus necesidades, posibilidades, beneficios y los intereses y expectativas de los/as estudiantes;”- Propiciar acciones para lograr aulas inclusivas en las escuelas proporcionando múltiples medios de representación, brindando múltiples medios para la acción y la expresión y múltiples medios de compromiso.
– Propuestas diversificadas pensando las mismas como únicas que se irán deslizando por los ámbitos necesarios y complementarios para lograr los mejores propósitos para ese alumno/a en particular tomando como referencia los mejores aportes.