Información Estadística

En el año 2008 el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe inicia una profunda reforma en relación a las políticas de gestión de la información, creando las condiciones para el desarrollo de un nuevo modelo de Gestión Escolar, teniendo en cuenta que la información estadística constituye un insumo esencial para el diseño, la aplicación y evaluación de políticas públicas en educación.

La Dirección General de Información y Evaluación Educativa es la Unidad de Organización del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que, como responsable de la producción, sistematización, análisis, publicación y difusión de la información estadística del Sistema Educativo Provincial ha trabajado fuertemente en la implementación del “Sistema de Gestión Administrativa Escolar” (SiGAE Web), cuyos datos conforman la base del Sistema Nacional del Relevamiento Anual (RA), de la Red Federal de Información Educativa.

La instrumentación del SiGAE Web permitió disponer casi “en línea” de datos confiables, oportunos y actualizados sobre el Sistema Educativo; de tal modo, la utilización en forma integrada de los Sistemas de información de la jurisdicción tiene como aspiración la generación de un Sistema de indicadores, que faciliten el análisis de los fenómenos que aparecen, sin perjuicio que sus valores no siempre expliquen las relaciones causales ni permitan extraer conclusiones unívocas.

La utilización de desagregaciones contribuye a ampliar el trazado del perfil de la población en su trayectoria escolar. Las diferencias en la escolaridad, puestas en relación con un conjunto de variables claves (sexo, tipo de gestión, ámbito, región provincial, región y zona educativa y coeficiente socioeconómico), permiten reconocer a las poblaciones más afectadas por situaciones de desigualdad tanto en el ingreso, como en la permanencia y finalización del ciclo lectivo analizado.


Dispositivos Nacionales e Internacionales de Evaluación

La Dirección General de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa, a través de su Departamento de Evaluación (Decreto 4325/2018), es la responsable de la implementación de las acciones de evaluación nacional e internacional que se vienen desarrollando desde el año 1993, cuyo objetivo principal es producir información que contribuya a la mejora de los aprendizajes y a la reflexión pedagógica de todos los actores de la comunidad educativa y así conocer las debilidades y fortalezas del sistema educativo a través de la evaluación de sus estudiantes.

El primer operativo nacional de evaluación (ONE) tuvo su origen en el año 1993 en el marco de la Ley Federal de Educación Nro. 24.195 que sentó las bases legales para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad, donde disponía que el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con las provincias evaluará de manera permanente el sistema educativo en todas las jurisdicciones del país.

A partir del 2006, las evaluaciones responden al marco legal instituido por la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 en los artículos 84, 85 d), 94, 95, 96, 97 y en las funciones establecidas en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CEF).

En el 2016 los ONE pasan a denominarse Aprender. Aprender capitaliza la experiencia de los ONE y les da continuidad. Por medio del Decreto N° 552 del Poder Ejecutivo Nacional se crea la Secretaría de Evaluación Educativa en el seno del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Dicha norma encarga a la nueva secretaría la “implementación de un sistema de información y evaluación de la educación articulado, confiable, pertinente, amigable, dinámico y periódico que sirva a los distintos usuarios del sistema educativo y promueva el uso de evidencia para la toma de decisiones en pos de incidir en la mejora continua de la educación y en la disminución de las brechas de desigualdad”.

Los operativos APRENDER adoptan una nueva modalidad tanto a nivel de aplicativos, como así también de quienes son los responsables de su implementación. Directivos y docentes pasan a tener una participación más activa al ocupar los roles de veedores y aplicadores, a diferencia de los ONE que eran agentes externos los que desempeñaban dichos roles.

En cuanto a la logística, ONE tenía dos entidades estratégicas de recepción y distribución de materiales de evaluación a las 9 delegaciones regionales y APRENDER trabaja con Cabeceras distribuidas en todo el territorio, coordinado por un Referente o Coordinador de Cabecera. Las cabeceras pueden ser escuelas, instituciones o entidades que se convierten en centros de recepción, organización y distribución del material a una nómina de escuelas asociadas.

Con respecto a los instrumentos de evaluación ONE aplicó ejercicios cerrados y abiertos, estos últimos eran corregidos por docentes de todo el país. Aprender desde el 2016 implementó ejercicios cerrados, y a partir del 2022, solamente una muestra de estudiantes responde dos ejercicios abiertos de una de las áreas que se evalúan.

Características metodológicas de los operativos

Los operativos pueden ser censales o muestrales. Los censales se aplican a la totalidad de los alumnos de todo el país que cursan el último año de estudio de la Educación Secundaria y en el penúltimo año de Educación Primaria. En cambio, los muestrales se llevan a cabo en establecimientos seleccionados de forma aleatoria y estratificada, de manera tal, que dicha selección sean representativas de la Jurisdicción.

Instrumentos de evaluación

Las pruebas de conocimientos: Se realizan teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Jurisdiccionales. Están conformadas aproximadamente por 30 ejercicios, entre ellos hay ítems de anclaje, que son un conjunto de ítems comunes a pruebas diferentes que se aplican a grupos de alumnos distintos y permiten la equiparación y comparación de los puntajes obtenidos.
Evalúan las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Cada estudiante responde un solo modelo, el mismo contiene:
-Ejercicios cerrados o de opción múltiple: constan de una pregunta y cuatro opciones de respuesta de las cuales el alumno debe seleccionar una opción. Se completan rellenando burbujas en una hoja de respuesta para cada una de las áreas y su corrección se hace a través de lectora óptica.
-Ejercicios abiertos: son ejercicios de desarrollo que son corregidos online por docentes de todo el país.

Los Cuestionarios de Contexto: son cuadernillos conformados por preguntas dirigidas a los alumnos, al director de la escuela, y a los docentes sobre la realidad sociocultural de la población escolar y acerca de diferentes aspectos de la institución.

 

Recursos y Herramientas disponibles

  1. Para conocer el diseño y el formato de la evaluación se puede acceder al Simulador de Evaluaciones:

    https://simuladorevaluaciones.educacion.gob.ar

    Objetivo: familiarizar a los docentes y estudiantes con el diseño y formato de las evaluaciones. El estudiante ingresa al link de acceso y responde el modelo de prueba en línea. El sistema devuelve las respuestas correctas e incorrectas, y para la corrección de los resultados de las pruebas el docente descarga el material con la grilla de corrección.

  2. Cómo nos preparamos Aprender Primaria. Material para directivos y docentes.

    https://argentina.gob.ar/sites/default/files/como_nos_preparamos_aprender_021.pdf

    Es un material de sensibilización que acompaña diferentes actividades para la familiarización previo al operativo de evaluación. Sugiere diferentes estrategias para implementar en las escuelas, desde reuniones institucionales, videos tutoriales, notas a las familias, etc.

  3. Para acceder al Reporte Nacional y por Provincia

    https://argentina.gob.ar/educacion/aprender

    Brinda información desde una perspectiva que compara los resultados a nivel país y por jurisdicción. Se exponen los principales resultados como los logros obtenidos.

  4. Guía 1 – Orientaciones para el equipo directivo.

    http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007016.pdf

    La Guía tiene como objetivo incentivar el uso de la información brindada por la escuela en los operativos de evaluación como una herramienta para la gestión.

  5. Guía 2 – Matemática. Reflexiones y actividades

    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guiaaprender02_matematicareflexionesyactividades.pdf

    Tiene como intención compartir las actividades y capacidades cognitivas que evalúa Aprender en Matemática como también reflexiones, comentarios y análisis.

  6. Guía 3 – Lengua. Reflexiones y actividades

    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guiaaprender03_lenguareflexionesyactividades.pdf

    El propósito de la guía para el área de Lengua es compartir actividades, comentarios, análisis y orientaciones pedagógicas sobre las capacidades lectoras.

 

Operativos Internacionales

Los Operativos Internacionales de Evaluación en donde participa nuestro país, desde el año 1997, son organizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE – UNESCO) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


LLECE – UNESCO

Es un proyecto de evaluación educativa y uno de sus principales propósitos es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados por los estudiantes de los países participantes de América Latina y el Caribe.
El proyecto aplica pruebas de Lectura, Escritura y Matemática a estudiantes de 3º y 6º de Educación Primaria, y Ciencias Naturales a estudiantes de 6º, además de Cuestionarios dirigidos a directivos, docentes, alumnos y familias.

 

Instancias del Operativo:

 

OCDE – PISA

En el año 2001 Argentina comenzó a participar del Programa para la Enseñanza de los Estudiantes (PISA) implementado por la OCDE. Se trata de un estudio Internacional sobre capacidades para la vida de la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua. Se lleva a cabo en forma trianual.


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