Niveles y Modalidades

Inicial

En la Provincia de Santa Fe, la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a las y los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorias las secciones de 4 y 5 años. (LEN 26206/06 y su modificatoria, la Ley 27.045/14) y funcionan con dos modalidades o denominaciones:

(a)Los Jardines Maternales: Los Jardines Maternales reciben a bebés, niñas y niños, desde 45 días a 2 años de edad. Estas unidades educativas presentan formas organizativas particulares y contextuales, para atender integralmente a bebés, niñas y niños pequeños. En relación a ello, los agrupamientos docentes adquieren particular tratamiento.

(b) Los Jardines de Infantes: Los Jardines de Infantes santafesinos centran la atención educativa en la cobertura del tramo obligatorio de Educación Inicial, agrupados en secciones de 4 y 5 años de edad, e incluyen progresivamente a la población de 3 años, para garantizar el derecho al acceso temprano y su universalidad.

En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de las/os niñas/os, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse.

El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde se garantiza el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad y egreso en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel.

El Diseño Curricular (Doc. preliminar 2023) propone una organización Curricular basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entraman los diferentes saberes:

  • Formación Personal y Social-Convivencia y Ciudadanía.
  • El juego y el jugar en la Educación Inicial.
  • El Ambiente Social, Natural y Tecnológico.
  • Las Experiencias Estéticas.
  • Las prácticas sociales de lectura y escritura.
  • El pensamiento matemático.
  • Las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad


Estos ámbitos convergen en Infancias y el derecho a la Educación Inicial, ya que la experiencia educativa contribuye a la producción de subjetividad de las Infancias. En igual sentido hacen su aporte las transversalidades del Currículum: ESI. EAI, Interculturalidad, y su entramado interseccional, como así mismo las modalidades.


Principales líneas de acción

  • La expansión del Nivel Inicial. Creación de Jardines de Infantes. Ampliación de cobertura.
  • Inversión en Infraestructura. Reparación de edificios, construcción de aulas, construcción de Jardines de Infantes.
  • La construcción del Diseño Curricular: los ámbitos de experiencias.
  • La pedagogía del cuidado y de la ternura.

 

Normativa

  • Decreto N° 646/23
  • Resolución N° 114/23


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Primaria

La Educación Primaria es un nivel educativo obligatorio y constituye una unidad pedagógica y administrativa destinada a la formación integral de las infancias a partir de los 6 años de edad y se configura como un trayecto puente entre la educación inicial y la educación secundaria con las que constituyen la trama que sostiene las trayectorias educativas obligatorias.

El nivel se estructura en dos ciclos y un grado:
El 1°, 2° y 3° grado se constituyen como una unidad pedagógica y conforman el 1° Ciclo que articula con el Nivel Inicial y garantiza la alfabetización inicial y los aprendizajes básicos comunes en las áreas del conocimiento.

A partir de la garantía de la alfabetización inicial acreditada a partir de la promoción del 3° grado, el 4°, 5° y 6° grado conforman el 2° Ciclo que se configura como un espacio de despliegue de las estrategias hacia prácticas de alfabetización avanzada y la profundización de aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento que permitirán durante este ciclo, el acceso a los bienes simbólicos y culturales que como mandato social la escuela debe construir y distribuir.

El 7° grado constituye una unidad de continuidad de profundización de los aprendizajes y un espacio puente con nivel secundario.

El cierre del recorrido por el Nivel Primario debe garantizar la alfabetización avanzada y profundización de los contenidos prioritarios del nivel, en todas las áreas curriculares para un pasaje fortalecido al Nivel Secundario.

En el marco de acuerdos federales, en Santa Fe a partir del año 2022 se pone en marcha el “Plan 25: Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina (2022/2027)” que consiste en una transformación integral y estructural de la escuela primaria que supone una revisión de las dimensiones normativas/administrativas, pedagógicas/curriculares y sociocomunitarias.


Principales Líneas de acción

  • “Plan 25: Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina (2022/2027)”
  • Libros Aprender
  • Plan Provincial de ajedrez
  • Plan Nacional de Lecturas
  • Programa de Coros y Orquestas


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Secundaria

En la provincia de Santa Fe, la Educación Secundaria constituye una unidad académica y organizativa, de carácter obligatorio, y se estructura en dos ciclos: un Ciclo Básico / Primer Ciclo, de dos (2) años de duración y un Ciclo Orientado de tres (3) años de duración en las escuelas secundarias orientadas y un Segundo Ciclo de cuatro (4) años en las escuelas secundarias de la modalidad Técnico Profesional.

Ambas etapas se asumen como unidades de significación, y se componen de un conjunto de espacios curriculares organizados en bloques anuales que están enmarcados en el campo de la formación general en el Ciclo Básico/Primer Ciclo y en el campo de la formación específica en el Ciclo Orientado/ Segundo Ciclo.

 

Principales Líneas de acción en el período 2020-2023

  • Sábados Activos: Línea destinada a la revinculación de los estudiantes
    durante la pandemia de COVID-19. 2.032 (dos mil treinta y dos) horas cátedras a término durante tres meses para 254 (doscientos cincuenta y cuatro) escuelas del ámbito urbano para trabajar los días sábados en actividades académicas, culturales y recreativas.

  • Egresar: Línea destinada a garantizar el egreso efectivo del estudiantado.
    Implicó el otorgamiento de 3.020 (tres mil veinte) horas cátedras.

  • Plan Acompañar con Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Línea destinada a trabajar interdisciplinariamente en 40 (cuarenta) escuelas. Implicó el otorgamiento de 1.600 (mil seiscientas) horas cátedras.

  • Vincular: Tutorías académicas: 2.540 (dos mil quinientas cuarenta) horas
    cátedras a término durante tres meses para 254 (doscientos cincuenta y
    cuatro) escuelas del ámbito urbano. Esta línea tuvo como objetivo acompañar las trayectorias fragilizadas en el ciclo básico de la escuela secundaria.

  • Volvé a la escuela: 852 (ochocientas cincuenta y dos) horas cátedras
    otorgadas a 71 (setenta y una) escuelas con mayor índice de trayectorias
    fragilizadas para construir espacios de formación para el trabajo, la
    revinculación escolar y la planificación de un proyecto formativo
    socioocupacional.

  • Puentes de mejora institucional: trabajo con 223 (doscientas veintitres)
    escuelas. Se orientó al desarrollo de acciones para el sostenimiento de las
    trayectorias de las y los estudiantes que, por razones preexistentes a la
    pandemia y/o a consecuencia de ella, han sido intermitentes y de baja
    intensidad, y para la recuperación de saberes de aquellas trayectorias que hayan promocionado la Unidad pedagógica 2020/2021 de manera acompañada. Esto implicó el otorgamiento de 2940 (dos mil novecientas cuarenta) horas.

  • A Estudiar: Trabajo con 100 (cien) escuelas para que aquellos estudiantes que hayan egresado con espacios curriculares pendientes de aprobación puedan titular en las instancias de recuperación previstas en el calendario. Implica el otorgamiento de 2.700 (dos mil setecientas horas).

  • Escuela de Avance continuo: Trabajo de un nuevo régimen académico para aplicar a modo de prueba en 145 (ciento cuarenta y cinco) escuelas oficiales y privadas. Implica la creación de 2900 (dos mil novecientas ) horas.

 


Enlaces relacionados

Superior

El Sistema Educativo de la Provincia de Santa Fe en todos sus niveles y modalidades diseña propuestas pedagógicas que abonan a la educación como derecho, desde el compromiso ético y el acompañamiento profesional con la intención de garantizar la educación de calidad a lo largo y ancho de la provincia.

La Educación Superior tiene como objetivo la formación de docentes y técnicos superiores. Dicha formación tiene una función esencial en la construcción de una ciudadanía democrática y pluralista y se la considera nodal para crear un estado de derecho.


Las Tecnicaturas Superiores ofrecen una variada oferta que se vincula con las necesidades territoriales. Se espera que el vínculo entre educación y producción abone a mejorar la calidad de vida de las y los Santafesinos.
Los Institutos de Formación Docente proponen la carrera para la educación inicial, primaria y secundaria en todas sus modalidades, como también para la educación superior en Ciencias de la educación.

Es necesario destacar que la carrera docente, para todos los niveles y modalidades y las Tecnicaturas Superiores se encuadran en los parámetros federales acordados y concertados en el INFD y en INET. En este sentido, los títulos que se emiten tienen una validez jurídicamente relevante a nivel jurisdiccional y federal
Garantizar derechos implica habitar, alojar y permanecer en los Institutos Superiores ofreciendo disponibilidad y accesibilidad justa desde la igualdad de oportunidades.

La Subsecretaría de Educación Superior traduce sus políticas mediante diversas líneas de acción que se concretan en la dialéctica de lo macro y micro político. Partiendo del principio de la Educación Superior como derecho con arraigo, cada una de estas líneas de acción ofrecen desde su especificidad académica espacios de pluralidad de pensamientos, construcciones propias de los institutos, interpelaciones colectivas, socialización de experiencias en clave territorial, movilizaciones teóricas, intercambio de producciones acerca del campo de la práctica educativa y profesionalizante.


Principales Líneas de acción

  • Educación Superior con Arraigo
  • Observatorio de Prácticas de Santa Fe
  • Fortalecimiento a las Tecnicaturas Superiores
  • Fortalecimiento Institucional
  • Políticas Estudiantiles
  • Fortalecimiento a las Trayectorias Estudiantiles
  • Difusión de perspectivas y experiencias
  • Investigación Educativa

 

Campus Educativo

 


Establecimientos Educación Superior

 

 

 


 

Especial

La Modalidad Educación Especial es la encargada de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo . Se rige por el principio de inclusión educativa, según el Art. 11, inc. n) de la Ley de Educación Nacional.

La Educación Especial como Modalidad es una presencia transversal al interior del Sistema Educativo, implica una necesaria articulación y presencia activa en todos los niveles y modalidades.

Tiene como fin generar políticas educativas que fortalezcan la cultura inclusiva partiendo del modelo social de discapacidad que plantea la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” basado en principios de igualdad y no discriminación, para contribuir a eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece.

En la Provincia la Modalidad despliega distintas líneas de acción tendientes a garantizar las trayectorias educativas únicas, continuas y completas de todas y todos las y los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios, promoviendo el pasaje de la Inclusión a las Convivencias, en un trabajo corresponsable entre las escuelas de los niveles y la modalidad.

Acompaña los procesos de escolarización y producción de subjetividad desde una perspectiva de derecho, despatologizando, evitando la estigmatización de las infancias y adolescencias, impulsando la construcción de convivencias dinámicas, plurales y democráticas.


Principales Líneas de acción

  • Trayectorias Únicas, continuas, completas y Obligatorias De la inclusión a las Convivencias
  • Procesos de escolarización y producción de subjetividad. Espacios transversales de trabajo y diálogo con la comunidad educativa para la revisión de prácticas institucionales desde un enfoque de derechos y perspectivas de cuidado colectivo, desde el modelo social de discapacidad.
  • La Dimensión Afectiva y el cuidado colectivo de la Salud Mental en las escuelas.
  • Alfabetización Inicial. Aportes para la Educación Especial.
    Actualización Académica en Intervenciones Tempranas en Educación Especial.
  • Actualización Académica La Escuela Secundaria desde la perspectiva de ampliación de derechos. Diálogo entre la Modalidad de Educación Especial y la Escuela Secundaria, junto a la Subsecretaría de Educación Secundaria.
  • Educación Sexual Integral. Capacitación autogestiva: La ESI con perspectiva de discapacidad: Una oportunidad para repensar los escenarios escolares desde las convivencias plurales, vitales y democráticas, junto al Equipo Provincial de ESI.


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Adultos

La Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) garantiza el acceso al derecho a la educación a aquellas personas que por diferentes motivos no pudieron iniciar o concluir sus estudios durante la edad obligatoria estipulada por la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206.

A partir de trayectos escolares en dos niveles obligatorios del sistema, el Nivel Primario (escuelas Primarias Nocturnas y CAEBAs) y el Nivel Secundario (escuelas EEMPAs, Anexos y Extensiones áulicas), la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se extiende en todos los puntos del territorio santafecino como uno de los espacios públicos del sistema educativo en donde jóvenes y adultos puedan constituirse como sujetos de derechos.


Principales Líneas de acción

    1. Nuevos formatos organizacionales como las Extensiones áulicas (RM Nro. 531/21). Aulas situadas para el desarrollo y ejecución curricular en espacios no escolares. A la fecha 65 extensiones áulicas en toda la Provincia.
    2. Primer Diseño Curricular Modular Jurisdiccional para las EEMPAs (RM Nro. 2403/22). Este Diseño presenta un formato curricular modular, interdisciplinario, flexible y de avance continuo que permite a estudiantes acceder a distintos tipos de cursado, garantizando diversos modos de realización de la trayectoria educativa de Jóvenes y Adultos.
    3. Articulación entre los trayectos educativos de Primaria y Secundaria de la Modalidad: Designación del cargo Maestro/a Articulador/a (RM en trámite, según expediente Nro. 00401-0328834-1). A la fecha 42 docentes articuladores/as prestan funciones en EEMPA.
    4. Decreto 1227/21: ampliación promovida para la inclusión educativa de estudiantes procedentes de la misma Modalidad y de menores judicializados.
    5. “Entramado de acciones corresponsables en las EEMPAs y las escuelas de Educación Especial”. Posibilita la inclusión, en el ciclo Lectivo 2023, de jóvenes provenientes de la Educación Especial en EEMPAs, con maestra articuladora.
    6. Todos los y las jóvenes, adultos y adultas en la escuela aprendiendo
    7. Plan Fines: 2020-2023: 256 sedes
    8. Acompañar Secundaria: 2021 32 sedes EEMPA
    9. Volvé a la escuela: 45 sedes EEMPA
    10. Parlamento Juvenil Mercosur (2021/22/23)
    11. Escuelas Solidarias (2022/23)
    12. Espacios Progresar (2022/23)
    13. Acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. A través del Programa Potenciar trabajo “Volvé a estudiar” para la revinculación de estudiantes.
    14. Acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad. Talleres HOLA (Herramientas para la orientación laboral)
    15. Acuerdo con la Dirección Provincial de Santa Fe Más.

 

Enlaces Relacionados

Educación en Contextos de Privación de la Libertad

Dirección Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad
A partir del año 2020 desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe se instituye la Dirección Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, que tiene como misión asistir a la Secretaría de Educación y dirigir política, administrativa, jerárquica y funcionalmente las acciones derivadas del desarrollo, seguimiento y evaluación del proyecto educativo en contextos de privación de la libertad.

Esta decisión político-educativa del Ministerio de Educación asume la perspectiva de analizar y problematizar las condiciones particulares de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se constituyen con los sujetos privados de la libertad ambulatoria.


Líneas de Acción

  • Mochila Pedagógica: Se trata de una propuesta didáctico-pedagógica iniciada durante el año 2021, que incluye útiles escolares y un objeto literario, con el propósito de acercar contenido cultural a las personas privadas de la libertad. Esta herramienta, es distribuida entre estudiantes, docentes y directivos, junto a las propuestas pedagógicas construidas por el equipo técnico de esta Dirección.

  • Implementación del Programa “Volvé a la Escuela”: creado con el propósito de llevar adelante acciones que permitan la escolarización efectiva de las y los estudiantes que vieron afectadas sus trayectorias a raíz de la pandemia por COVID-19. Bajo la órbita de esta Dirección, el Programa se llevó a cabo a través de la implementación de talleres vinculados a la literatura y los deportes.

  • ESI en Contextos de Privación de la Libertad: junto al Programa Provincial de Educación Sexual Integral se articularon acciones para que el derecho a la ESI sea efectivo en las escuelas de la modalidad. Se realizaron encuentros de trabajo con los equipos docentes previos a la implementación de la Jornada Educar en Igualdad con el estudiantado.

  • Formación Docente: se lanzó a inicios de 2022 la Especialización Docente de Nivel Superior en Contextos de Encierro. El postítulo contempla una formación de 2 años de duración, para educadores y educadoras que trabajan en contextos de encierro. El dictado se realiza en los Institutos Superiores del Profesorado Nº 13 de Santa Fe y Nº 14 de Rosario.

  • Construcción de los PEI y PES: Desde un Equipo Pedagógico de la Dirección se sostienen desde el año 2022, diversos encuentros de trabajo con directivos y supervisores de la modalidad para acompañar en la revisión y elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Educativos Supervisivos (PES).

  • Diseño Curricular: esta Dirección tiene una participación activa en la Comisión para la construcción del Diseño Curricular para secundarias de adulto/as EEMPAs. Trabajo que se realiza de manera conjunta con la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la Subsecretaría de Diseño Curricular y Formación Docente.


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Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es “la Modalidad del Sistema Educativo en los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as estudiantes que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más.” (Ley de Educación Nacional N° 26.206).

Desde el año 2011 el Gobierno de la provincia de Santa Fe garantiza la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en los tres niveles obligatorios del sistema educativo, destinada a garantizar la igualdad de oportunidades a estudiantes que por razones de salud que no pueden asistir con regularidad a una institución educativa, permitiendo la continuidad de las trayectorias escolares y la reinserción a las escuela de origen.

Modalidad Hospitalaria

La Educación Hospitalaria comprende la atención educativa de estudiantes que se encuentran internados en los efectores de salud tanto públicos como privados.
En la provincia de Santa Fe, existen dos escuelas hospitalarias de gestión estatal, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.


Escuela N° 1391 “Caminos de Esperanza”

Localidad: Rosario
Niveles: Inicial /Primario/Secundaria
Sede Administrativa
Dirección: Uruguay 1598
Teléfono: (0341) 4729836
Centrex: *5696
E-mail: prim1391_rosario@santafe.edu.ar
Brinda su servicio en:

  • Hospital Vilela.
  • Hospital Centenario.
  • Hospital de Niños Zona Norte.
  • Hospital Provincial.


Escuela N° 1392

Localidad: Santa Fe
Niveles: Inicial / Primario / Secundaria
Sede Administrativa
Domicilio: Gobernador Crespo 3917
Teléfono: (0342) 4574728
E-mail: prim1392_santafe@santafe.edu.ar
Brinda su servicio en:

  • Hospital de Niños DR. Orlando Alassia.
  • Hospital Iturraspe.
  • Hospital Mira y López.

 

Modalidad Domiciliaria

La Educación Domiciliaria comprende a estudiantes que cursan los niveles obligatorios de la escolaridad y se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad, por períodos de treinta días corridos o más, lo que les imposibilita concurrir a la escuela.
El hogar de cada estudiante se constituye en un aula escolar donde el/la docente llevará a cabo la tarea educativa para dar continuidad a la trayectoria escolar.
Esta modalidad se desarrollará priorizando el vínculo de el/la estudiante con el/la docente, su grupo de pares y con la escuela de origen, procurando la integración en función de su reinserción escolar futura.

Para tramitar la educación domiciliaria ingrese al siguiente trámite https://educacion.santafe.gob.ar/atencion-
educativa-domiciliaria


Dirección Provincial de
Educación Domiciliaria Y Hospitalaria

Sede Administrativa:
Ministerio de Educación
Domicilio: Av. Arturo Illia 1153
Teléfono: (342) 4506800 int. 2997 – 2251
E-mail: modalidadhospydom@santafe.gov.ar


Documentación de la Modalidad

 

Artística

Dependiente tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Educación de Santa Fe, la Subsecretaría de Educación Artística tiene bajo su órbita todas las Escuelas de Arte de la Provincia de Santa Fe situadas en las ciudades de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, como así también, los Campamentos Culturales de Cayastá y Villa Guillermina.

Nuestro compromiso es ofrecer y garantizar a todos aquellos interesados en cualquiera de los lenguajes artísticos (artes visuales, artes audiovisuales, música, teatro y danza), la posibilidad de formarse, de manera gratuita, dentro de nuestras Instituciones y en sus distintos niveles. Todas nuestras carreras son oficiales y otorgan títulos de validez Nacional.

Sitio Web:


Sitio Web Escuelas e Institutos de Artística
:


Sitio Web Campamentos Culturales:

Educación Rural

El marco legal de la Educación Rural se inscribe en la Ley de Educación Nacional Nº26.206/06 donde se expresa que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, generando formas adecuadas a las necesidades y particularidades – sean permanentes o temporales, personales y/o contextuales- de la población que habita en espacios sociales rurales.

La nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación de Santa Fe se equipara la organización institucional con los niveles y modalidades expresados en la LEY N° 26206, hecho que potenció la creación de la Dirección Provincial de Educación Rural a través de la cual se diseñan políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la modalidad. Desde los inicios, esta Dirección asume la responsabilidad de visibilizar y poner en valor la riqueza, complejidad, cualidades y tensiones de la educación rural a través del Plan Trienal de Fortalecimiento a la Educación Rural “Ángela Peralta Pino”

La presencia de las escuelas rurales posibilita la construcción de lo público en cada espacio local. Presencia que en la provincia de Santa Fe está representada por un número significativo de escuelas, con porcentajes mayores en algunos departamentos. Entre todos los niveles y modalidades del sistema educativo hay un total de 1315 instituciones educativas en el ámbito rural y una matrícula aproximada de 66.000 alumnos/as.

Desde sus orígenes y a través de los diferentes procesos históricos las escuelas rurales dinamizan la vida social, ya sea por las experiencias de trabajo en redes interinstitucionales, por la transmisión de saberes socialmente relevantes o por ser propulsoras y potenciadoras de las economías locales y regionales.

 

Principales Líneas de acción

PLAN TRIENAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL : “ÁNGELA PERALTA PINO”
Plan creado para acompañar y fortalecer el desarrollo curricular, institucional y comunitario de las escuelas rurales, recuperando la potencialidad del trabajo en redes.

  • LA ESCUELA QUE RUEDA: es una propuesta de talleres rodantes e itinerantes, diseñada para promover la igualdad de oportunidades y la justicia curricular y afectiva que inicia en 2022. En cada recorrido por las nueve Regionales cobra centralidad el encuentro y el diálogo de saberes en tanto oportunidad para fortalecer vínculos entre docentes, niños y niñas, familias. Cada visita a instituciones primarias rurales emula el espíritu de Ángela Peralta Pino, yendo al encuentro de las buenas prácticas pedagógicas presentes en los territorios santafesinos para enriquecerlas con otras propuestas lúdicas y recreativas, promoviendo el protagonismo de las y los niños en interacción con talleristas, artistas y docentes rurales. Durante las jornadas en la escuela anfitriona, se despliegan talleres y dispositivos variados y rotativos, organizados por niveles y ciclos en grupos, conjugando en las propuestas ciencia y tecnología, espacios de lectura y escritura, exploración de lenguajes corporales, artísticos y musicales; junto a momentos de intercambio entre estudiantes, docentes, familias y equipos ministeriales.

  • SEMBRAR ARRAIGO: Línea de acción que comienza en 2021 con dos componentes: el primero un trayecto formativo diseñado para acompañar la formación contínua, gratuita y en servicio cómo política pública. Retoma el arraigo para resignificarlo en tanto intervención activa que posibilita dinamizar territorios, fortalecer identidades, reconocer fondos de conocimiento para entramarlos con saberes socialmente relevantes que la currícula escolar desarrolla. El formato híbrido del curso taller de «Sembrando huertas, arraigando ruralidad: La huerta escolar con enfoque agroecológico” RM N° 2006/21 y 0624/22 recupera saberes docentes y propone una dinámica de continuidad formativa promoción de experiencias institucionales que recuperen y/o retomen las identidades culturales, las trayectorias vitales de los y las estudiantes y sus familias con respecto a actividades productivas locales con gravitación en la agroecología en tanto paradigma que trabaja para, por y resguardando la biodiversidad, condición esencial para la vida. El segundo componente es la entrega de un Kit de herramientas a Directivos y docentes de niveles primario y secundario de la modalidad rural, instrumentando las huertas escolares ,centrando el enfoque en aspectos productivos, pedagógicos, institucionales y comunitarios.

  • SEMBRAR CON CIENCIA: línea de acción que integra el Enfoque CTSA, junto a la responsabilidad de promover la alfabetización científica escolar, la preparación para la vida -saber ser, hacer y convivir- la agroecología, convirtiéndo estas categorías en política pública para la formación contínua en la modalidad rural. Está compuesta por dos trayectos formativos orientados a fortalecer tanto los modos de producir conocimiento específicos de ámbitos científicos y escolares, cómo los modelos pedagógicos que sostienen gramáticas escolares (Tyack y Cuban: 1994) en las que el saber se construye haciendo y en conversaciones.

    “La huerta escolar cómo modelo pedagógico” RM N° 1215/22 promueve prácticas docentes sostenidas por vínculos pedagógicos centrados en la enseñanza mutua, el modelo 1 a 1 porque habilitan aprendizajes diversos, colaborativos de niños, niñas y adolescentes que están agrupados bajo las condiciones organizacionales de la sección múltiple. Este trayecto se desarrolla en seis encuentros con modalidad electiva -sincronicos o asincrónicos- transmitidos por el canal del Ministerio de Educación; complementados por participaciones en foros, trabajos intermedios y trabajo final; que se comparten en el aula de la Plataforma Educativa.

    «El laboratorio escolar: Enseñar y aprender con Ciencia» RM N° 1234/22 supone repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales y planificar propuestas de trabajo áulico y en laboratorio, centradas en propuestas pedagógicas que recuperen las vivencias de los y las estudiantes con los fenómenos naturales, generando preguntas, recuperando saberes populares y comunitarios, construyendo colectivamente propuestas de clase desde la lógica del pensamiento científico. En la actualidad el rumbo está marcado por una fuerte impronta del enfoque pedagógico CTSA que nos permite conectar ideas propias con otras más potentes siendo capaces de validar el conocimiento construido. Este tramo formativo combina encuentros virtuales -sincrónicos o asincrónicos- con talleres presenciales de y en laboratorio escolar, con participaciones en foros, trabajos de profundizacion y finales que se comparten en el aula de la Plataforma Educativa.

  • CONECTAR ARRAIGO: la pandemia planteó desafíos respecto al sostenimiento del vínculo pedagógico y la continuidad de los aprendizajes; esta línea con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes de nivel secundario y de disminuir la desigualdad en términos de posibilidades de acceso a dispositivos tecnológicos y de conectividad, esta línea de acción plantea dos componentes; en primera instancia constó de la entrega de 4. 000 teléfonos celulares y becas de conectividad a los y las estudiantes de 1er año de todas las escuelas secundarias públicas y privadas de ámbitos rurales de la provincia. Curso: “Uso apropiado de las Tecnologías de la Comunicación y para la Enseñanza en contextos rurales”. Ediciones 2021 y 2022.

  •  FORTALECER SECUNDARIA: diseñada para acompañar las iniciativas existentes en escuelas rurales de nivel secundario con propuestas de actualización continua, gratuitas para que la docencia encuentre fundamentos pedagógicos y políticos de sus propuestas educativas, como así también espacios compartidos para reflexionar respecto a los alcances y desafíos que implican trabajar con nuestras representaciones, perspectivas, naturalizaciones en instancias de análisis y construcción colectiva. “ESI, el juego y deporte como derecho” es una acción central de esta línea que integra un Trayecto formativo híbrido de modalidad presencial a realizarse con talleres situados itinerantes, acordados con núcleos y secundarias rurales. Y tres conferencias virtuales, trabajos en plataforma Educativa que se complementa con otras previstas en el Plan Trienal de Fortalecimiento a la Educación Rural “Ángela Peralta Pino” proponiendo diversas acciones centradas en el trabajo con ESI para la educación secundaria rural, extendiendo la presencia y el legado histórico de la maestra caracol en tanto precursora de derechos.

 

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Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es la Modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias .

Líneas de acción

Desde el inicio de la gestión se ha trabajado en las siguientes líneas de acción

  • Hacer visible a las comunidades indígenas de la provincia y las 32 escuelas de la modalidad.
  • La conformación del equipo pedagógico con participación indígena.
  • El paso a la modalidad EIB de 8 instituciones con alumnos de distintas etnias.
  • La creación de 13 cargos de Nivel Primario
  • La creación de 100 horas cátedras para Nivel secundario.
  • Decisión política de la creación de la junta de escalafonamiento de EIB; que busca fortalecer y enmarcar el proceso de escalafones de suplencias y titularizaciones de la modalidad.
  • Integración, en conjunto con Educación Rural, en el plan Nacional “Acompañar puentes de igualdad”; vinculando los alumnos teniendo en cuenta el contexto, recuperando relatos y saberes culturales del territorio (música, artesanía, plantas nativas y medicinales)
  • Fortalecimiento de los Consejos de Ancianos -articulador entre la escuela y la comunidad- con la entrega de computadoras.
  • Realización de Conversatorios de Formación Docente.
  • Participación en los cuadernos provinciales que permitieron difundir la realidad de los pueblos originarios, la modalidad EIB, en el territorio santafesino.
  • Encuentro en territorio con supervisores y directivos de escuelas de la modalidad en cada una de las regionales para identificar necesidades y dificultades que se les presentan y construcción de propuestas superadoras; reponiendo como ordenador legal el decreto 1719/05.
  • Articulación con otras Direcciones Provinciales, elaborando proyectos de formación centrados en la recuperación de la sabiduría de estos pueblos.
    Trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación Privada y su Jefatura de Supervisión General en la producción de MATERIAL HISTÓRICO de recuperación de las raíces santafesinas.
  • Elaboración del MARCO LEGAL PROVINCIAL, en forma conjunta con la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos y Despacho.
  • Reuniones con las Subsecretarías y el equipo provincial de ESI.

Mejoradas las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, durante el mes de noviembre 2021, logramos concretar reuniones territoriales, presenciales en cada delegación regional que tienen EIB en dichos encuentros estuvieron presentes los delegados regionales, coordinadores pedagógicos, supervisores de todos los niveles educativos de obligatoriedad, de escuelas especiales y de las distintas especialidades. En dichos encuentros hubo participación de los idóneos, referentes del equipo de eib, indígenas, no indígenas de equipos socio educativos.
En función de lo allí relevado, en relación a la situación educativa actual de la EIB en cada regional, esta dirección evalúa como prioritarias y propone las siguientes líneas de acción.

  1. Censo Educativo de las comunidades indígenas del territorio santafesino, donde se localizan los establecimientos educativos de EIB involucrando a los consejos de ancianos, idóneos, referentes comunitarios, e integrantes del equipo provincial de EIB.
  2. Cumplimiento del art, 16, Dto. 17197/05 en cuanto a la conformación del Consejo de Idioma y cultura en aquellas comunidades que aún no lo hayan cumplimentado.
  3. Fortalecimiento de proyectos educativos institucionales en la EIB, tendientes a constituir el PCI, para los aportes curriculares en interculturalidad en la provincia de Santa Fe.
  4. Diversificación de la formación docente en interculturalidad, situada territorialmente que involucre norte, centro y sur de la provincia destinada a: idóneos, maestros de grados, profesores, directivos supervisores.
  5. Inicio de transversalización de la interculturalidad en todo el sistema educativo, acordando y tejiendo tramas con las subsecretarías y las direcciones provinciales.
  6. Dar continuidad al fortalecimiento de las trayectorias frágiles, con la recuperación de relatos, música, saberes, artesanía (Programa Vuelve a la Escuela).
  7. Dar inicio a un proceso de articulación entre le EIB y la ESI, tendiente a la conformación de una ESI intercultural que vincule el marco legal y saberes comunitarios en torno al cuidado integral de sujeto- cuerpo-territorio, desde una perspectiva que garantice el cumplimento de los derechos de la infancia y adolescencia.

Profundizando el trabajo iniciado por la actual política provincial educativa cuyo eje principal es TODOS LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LA ESCUELA APRENDIENDO, desde la Dirección Provincial se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • CENSO EDUCATIVO Para la realización del mismo participan referentes comunitarios y perfiles contratados desde el programa “Volvé a la Escuela” . La población a censar abarca desde la localidad de Florencia hasta la ciudad de Rosario. En cada comunidad se intensifica el trabajo en la búsqueda de los alumnos desvinculados y alumnos con trayectorias escolares intermitentes.
  • Se está acompañando en la construcción de aulas de las Escuela Primaria N°1338 “Com Caia” de la localidad de Recreo y la Escuela Secundaria N°518 “Carlos Fuentealba”de Rosario .
    Se conformó el equipo de trabajo interdisciplinario para articular con proyectos institucionales en las áreas de Música, Educación Física, Ciencias Naturales y Artesanía.
  • Se conformó el equipo de ESI INTERCULTURAL quien realiza un trabajo articulado con el equipo de ESI de la provincia y referentes indígenas de las comunidades de las etnias Qom y Mocoit. Para esta instancia se convocó a referentes latinoamericanos especialistas en la temática.
  • Se realizó el encuentro en la Semana de los Pueblos Originarios en Rosario donde participaron todos los dirigentes de las distintas comunidades indígenas. El mismos fue organizado por las escuelas primarias y Secundarias San Juan Diego del mismo participó el coro de alumnos de las mencionadas instituciones acompañado por los alumnos de las escuelas de la modalidad EIB N°1380 “Roberto Fontanarrosa” y N°1381 “Renacer en la Esperanza” cantando el Himno Nacional Argentino en lengua Qom.
  • En forma articulada con los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social se proyectó la película “Calishim” que representa el Año Nuevo Mocoví . La actividad se realizó el día 20 de abril en la comunidad de Colonia Dolores. Se contó con la presencia de ocho comunidades de la provincia que formaron parte de la película.
  • Se presentó el libro “Huellas en el cielo” en San Antonio de Obligado con la participación de su escritora Alicia Barberis y del historiador Prof. Luciano Sánchez quien contextualizó la novela.
  • El coro de alumnos de la Escuela Com Caia participó en San Jerónimo del Sauce donde se realizó una dramatización de la llegada al pueblo del General Abipón Nicolás Denis, designado por el General López para estar al frente de los Lanceros del Sauce.


ACCIONES EN EL TERRITORIO
(re vinculación de estudiante y en riesgo deabandono)

  • Proyecto de Acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos/as de escuelas secundarias EIB con profesores del área Lengua, para el fortalecimiento y desarrollo de la alfabetización avanzada (producción e interpretación de textos)
  • Reformulación y realización del censo escolar en los radios correspondientes a escuelas de EIB y localización de comunidades


FORMACIONES ESTRATÉGICAS

  • Trayectoria formativa destinada a docentes, directivos, supervisores y equipos de acompañamiento para la construcción y desarrollo de una ESI intercultural, involucrando a referentes de las comunidades.
  • Trayectoria formativa destinada a supervisores y directivos para la incorporación en el diagnóstico institucional de la situación sociolingüística de las comunidades educativas.
  • Trayectoria formativa destinada a docentes y directivos de Nivel Inicial acerca del desarrollo de proyectos innovadores en las áreas de arte, literatura, ciencias naturales y recursos tecnológicos


BLOG

Educación Técnico Profesional

La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría (Art. 4 Ley 26.058).

La Formación Profesional es formación para y en el trabajo. Está destinada a jóvenes y adultos, y contempla todos aquellos conocimientos, habilidades y aprendizajes eminentemente prácticos dirigidos a la inserción, reinserción y actualización laboral.

La Formación Profesional, como parte de la Educación Técnico Profesional, es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal – Ley ETP N.º 26058-. Tiene como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo -Ley ETP N.º 26058-.


Principales líneas de acción

Dirección Provincial de Educación Técnica y Coordinación de Formación Profesional:

  • Implementación para la provincia la Educación Profesional Secundaria -EPS- la cual es una nueva oferta educativa de la modalidad de Educación Técnico Profesional.
  • Se integra activamente a la mesa del SANTA FE MÁS.
  • Se habilitó la presentación de Planes de Mejoras Institucionales que les permiten a las instituciones de ETP actualizar los entornos formativos.
  • 200 convenios de Pasantías con Federaciones, Cámaras Industriales y de Comercio, comunas, municipios y empresas.
  • Implementación de Planes de Mejora Jurisdiccionales para la adquisición de equipamiento específico, oneroso y de alta tecnología.
  • Promovimos y capacitamos sobre Crédito Fiscal de INET.
  • Implementación del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR).
  • Puesta en marcha de 7 Aulas Talleres Móviles asignadas por el INET a nuestra provincia, para llevar distintas capacitaciones en Oficios a distintas localidades.
  • Implementación de numerosas líneas de acción vinculadas a la Formación Docente Continua.
  • Promoción y organización de Exposiciones y Ferias de instituciones de ETP en todo el territorio provincial.
  • Se implementa el programa FinEsTec.
  • Se creó dentro de la Dirección de Técnica el Área de Género y de Inclusión.
  • Articulación permanente con el Programa ESI.
  • Se implementa el PRETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)
  • Durante el 2022 se conformó por primera vez dentro de la Dirección de Técnica un equipo de arquitectura.
  • Difusión de las acciones de la Dirección Provincial en un micro semanal en Radio Nacional Santa Fe.
  • Priorizar la formación para y en el trabajo en cada una de las instituciones donde se desarrollan capacitaciones de Formación Profesional y/o Capacitación Laboral, a través de la gestión de los recursos necesarios.
  • Creación de CeCLa’s y extensiones áulicas en las distintas regionales.
  •  Asignación de supervisores del Área conforme Decreto N.º 3029/12.
  • Implementación del Instructorado de Formación Profesional conforme a R M N.º: 0621/23.
  • Reorganización de las capacitaciones de Formación Profesional en familias profesionales.
  • Ordenamiento de cargos y horas del Área de Formación Profesional.
  • Interacción de Formación Profesional con los distintos niveles educativos a través de proyectos socio-productivos.
  • Articulación con el ISeP – Ministerio de Seguridad.
  • Aval de proyectos de Formación Profesional presentados por Organizaciones No Gubernamentales RM N.º 185/14.
  • Acompañamiento a las instituciones que brindan la capacitación de Guardavidas.


Escuelas

La ETP en la provincia de Santa Fe cuenta con 146 instituciones de nivel Secundario con 17 modalidades o especialidades. En cuanto a la FP son instituciones puras de Formación Profesional los Centros de Formación Profesional -CFP-, los Centros de Capacitación Laboral -CeCLa-, los Centros de Educación Agropecuaria -CEA- y las Escuelas de Educación Técnica -EET-.

También se desarrollan cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en CeCLas anexos de Escuelas Primarias Nocturnas -EPN- y en Escuelas de Educación Técnico Profesional -EETP-.

En este sentido, la provincia cuenta con instituciones distribuidas por todo su territorio.

Dirección Provincial al servicio de las instituciones educativas públicas de Gestión Privada.

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada es el organismo encargado de la fiscalización y supervisión técnica, administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos surgidos por iniciativa privada de los niveles inicial, primario, secundario y superior como así también de la modalidad técnico profesional y de jóvenes y adultos.

La Provincia de Santa Fe posee 858 establecimientos educativos públicos de gestión privada y 79 anexos que albergan 252.116 estudiantes.


Principales líneas de acción

  • Fortalecimiento de la escuela, de la enseñanza, del aprendizaje y de las convivencias como aspectos esenciales en la pedagogía del cuidado.
  • Revalorización de la autoridad pedagógica del Supervisor en la toma de decisiones, orientación y asesoramiento a los equipos directivos como líderes pedagógicos de la gestión educativa.
  • Promoción de acciones de acompañamiento pedagógico a la gestión institucional en relación a:

    – Alfabetización inicial y avanzada.
    – Alfabetización científica.
    – Ciencias Sociales
    – Ciencias Naturales.
    – Matemática.
    – Educación Tecnológica.
    – Interculturalidad.

  • Acompañamiento a Directores noveles a través de ciclo de formación.
  • Ampliación de la oferta de formación profesional/capacitación laboral.
  • Seguimiento y evaluación de estrategias de detección, prevención e intervención en situaciones conflictivas dentro de las instituciones escolares.
  • Acompañamiento a los proyectos institucionales entre escuelas comunes de niveles obligatorios y escuelas de la modalidad especial.
  • Articulación con las Delegaciones y Equipos socio-educativos.
  • Entrega de dispositivos tecnológicos a instituciones del ámbito rural y de instituciones pertenecientes a de contextos comunitarios vulnerables.
  • Conformación del Cuerpo Asesor y del Tribunal de Disciplina de SPEP.
  • Implementación del Plan 25.
  • Fortalecimiento de la articulación entre los niveles educativos en función de las Trayectorias escolares únicas y obligatorias.
  • Realización del Congreso del Servicio Provincial de Enseñanza Privada “Miradas compartidas I y II”.
  • Realización de Conversatorios con distintos profesionales e instituciones públicas de gestión oficial y privada zona norte y zona sur de los niveles inicial, primario, secundario y superior.
  • Elaboración de documentos pedagógicos en clave de afectividad para fortalecer la implementación de la política educativa provincial.
  • Elaboración de material orientativo en relación a la evaluación en tiempos de pandemia.

Coordinación Jurisdiccional de Educación Sexual Integral (ESI)

La educación sexual integral es un derecho de las, les y los estudiantes de todas las escuelas del país, desde el nivel inicial hasta el superior, de gestión oficial y privada.

La sanción de la Ley Nacional N° 26.150 en el año 2006 crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación y obliga al Estado Nacional y a los Estados Provinciales a garantizar su acceso.

En virtud de la garantía de derechos, la ESI se constituye como un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

En este sentido la ESI no es un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado entre las institución educativa, las familias y las organizaciones sociales.
Los contenidos de la ESI, son ejes transversales a las distintas áreas y/o disciplinas que responden a las diferentes etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contempla situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI.

Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
En 2008, el Consejo Federal de Educación aprobó los Lineamientos Curriculares para el aprendizaje de ESI en cada nivel y modalidad y se desarrollan desde entonces diferentes líneas de formación y actualización que se acompañan con la producción y recursos pedagógicos.

Las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral de manera transversal en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales:

  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos.


Con la necesidad de garantizar la integralidad del enfoque, se establece por resolución del Consejo Federal en el 2018, la definición de:

  • Núcleos de aprendizajes prioritarios ESI para cada nivel educativo.
  • Proyectos institucionales con el enfoque integral
  • Organizar un equipo docente referente de Educación Sexual Integral en cada institución en vínculo con el equipo jurisdiccional.
  • Incluir contenidos de Educación Sexual Integral en las evaluaciones y concursos de ascenso conforme la normativa aplicable en cada jurisdicción.
  • Asegurar la realización de las jornadas «Educar en Igualdad» para la erradicación de la violencia de género.


Líneas de acción

  1. “Más ESI, Más Derechos” Fortalecimiento de los Equipos ESI de la Provincia con sede en los Institutos Superiores de Magisterio N°13 de Santa Fe y N° 14 de Rosario para el avance constante hacia la garantía plena del derecho a la ESI.
  2. “Democracia y ESI” Articulación política, pedagógica y administrativa con el Programa Nacional ESI (PNESI) en función de ampliar la red de participación federal para el cumplimiento de los propósitos democráticos de la Ley 26 150 para la ampliación de derechos.
  3. “La ESI como política de cuidado” Capacitaciones de forma presencial y virtual para equipos docentes, directivos y de supervisión que incorporan los cinco ejes conceptuales de la ESI. Con resolución ministerial.
  4. “La ESI en Territorio”. Implementación de Referentes Escolares ESI (Resol. 340/18) a partir de instancias de reflexión y actualización pedagógica acorde a la ampliación de derechos sexuales (Resol. 419/22). Con resolución ministerial.
  5. “Emergentes Institucionales en clave de ESI” Acompañamiento a los proyectos escolares en vinculación directa con el Equipo ESI a partir del correo oficial.
  6. “La ESI en Juego” Producción, impresión y distribución de materiales sobre ESI en soporte impreso, audiovisual y digital.
  7. “La ESI curricular”. Aportes para la transversalización de lineamientos ESI en la escritura de documentos, diseños curriculares y actualizaciones académicas de los distintos niveles y modalidades.
  8. “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” Acompañamiento durante el ciclo lectivo para el despliegue de la Jornada Nacional (Ley N° 27.234) con reuniones, encuentros y jornadas por nivel y modalidad.
  9. “Calendarización de la Jornada Educar en Igualdad” una semana en octubre/noviembre. Producción de recursos pedagógicos y didácticos específicos para su implementación en cada nivel y modalidad.
  10. “ESI comunitaria” Fortalecimiento de la participación juvenil y organizaciones de la comunidad.


Escuelas

  • ISM N°13
  • ISM N°14


Normativa


Campus Educativo


Correo oficial de ESI Santa Fe:

educacionsexualintegral@santafe.gov.ar

Equidad y Derechos

La Dirección Provincial de Equidad y Derechos depende de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa.

Nuestra misión es planificar, organizar, supervisar y coordinar las líneas estratégicas y acciones orientadas a generar condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Trabajamos en el acompañamiento equitativo a las trayectorias escolares desde el marco legal de DDHH y diversidad y desde una dimensión política que busca la justicia educativa y la justicia territorial. Es decir, no tratar como iguales a aquellos que están en condiciones de desigualdad para poder llevar adelante la línea de acción prioritaria del gobierno “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.

 

Principales Líneas de acción

Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios (ESE)

La Dirección Provincial de Equidad y Derechos tiene a su cargo la coordinación del accionar de los Equipos Socioeducativos, reglamentados orgánicamente por el Decreto 4380/2015, en el marco de facultades delegadas por la Secretaría de Gestión Territorial Educativa según Decreto 0295/2019.
Para tal fin ha constituido un Equipo Provincial de Coordinación Interdisciplinario con dos sedes de referencia, una en Santa Fe y otra en Rosario.

Este equipo de trabajo aborda tres dimensiones interrelacionadas:

  • Dimensión política: fundamentada en el marco legal de DDHH y diversidad, teniendo como objetivo principal garantizar el interés superior del niño/a o adolescente desde el paradigma de la Protección Integral de las Infancias y adolescencias, la Justicia educativa en términos de igualdad de oportunidades y acompañamiento efectivo de las trayectorias escolares; y calidad educativa en consonancia con la línea de acción prioritaria de gobierno “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.

  • Dimensión operativa: Diagnóstico, organización, sistematización,acompañamiento, seguimiento e instrumentación de acciones orientadas a la prevención situada y la restitución de derechos ante situaciones de vulneración de los mismos.

  • Dimensión de articulación institucional: Construcción de redes y socialización recursos institucionales para la vinculación con los organismos del Estado y la sociedad civil que se estimen necesarios a fin de garantizar los derechos de las infancias y las adolescencias.

 

Identidad de Género – Cambios en Documentos y Registros del Sistema Educativo

La Resolución 955/21 reemplaza a la Res. 143/12 y habilita las modificaciones en registros y/o documentos del sistema educativo de las personas que ya hayan ejercido el derecho que les garantiza la Ley 26.743 (identidad autopercibida en su DNI).

Coordinación de Participación Estudiantil

Dependiente de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa, la Coordinación de Participación Estudiantil se ocupa de promover instancias de formación, intercambio y organización que tienen a los y las estudiantes por protagonistas. Sus actividades se enmarcan en el espíritu de la ley nacional 26.877 y de la ley provincial 13.392, que otorgan al estudiantado un rol central en la vida institucional y democrática. Aporta la mirada de la participación estudiantil como un enfoque transversal a diferentes líneas de trabajo nacionales y provinciales. Es tarea de esta coordinación fomentar la participación estudiantil organizada en centros de estudiantes, relevar su estado de situación y generar el Registro Provincial de Centros de Estudiantes (ReProCE), además brindar las herramientas necesarias para que la constitución de cada centro de estudiantes se articule de conformidad por lo establecido por la Ley 13392.

  • Mail: coordparticipestud@santafe.gov.ar
  • IG: participaciónestudiantilsf

Dirección Provincial de Tecnologías Educativas

Asistir a la Secretaría de Educación; y en su ámbito de competencia administrativa, jerárquica y las acciones necesarias para garantizar la adecuada distribución, uso y renovación de las tecnologías educativas, así como sus respectivos soportes, con el objeto de asegurar los procesos de formación en todos los niveles y modalidades, en el marco de las competencias y funciones delegadas por el/la Ministro/a de Educación y la Secretaría de Educación.


Principales Líneas de acción

  • Asegurar los procesos de formación virtual en todos los niveles y modalidades, en el marco de las competencias y funciones delegadas por esta dirección.
  • Instalaciones de pisos tecnológicos.
  • Conectividad pedagógica
  • Entrega de equipamiento en los diferentes niveles.


Enlaces de Interés

Bienestar Docente

La Dirección Provincial de Bienestar Docente atraviesa los diferentes niveles y modalidades de la estructura orgánica del Ministerio de Educación. Brinda atención personalizada y da tratamiento a una gran diversidad de problemáticas presentadas por personal escolar de la provincia de Santa Fe. Es un espacio generador de acompañamiento, de escucha activa y contención tanto individuales como institucionales. Ante esto se elaboran estrategias de intervención para el abordaje de diferentes conflictos que surgen de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo. Se articulan acciones con actores sociales de la comunidad para tener una mirada integral: niveles de atención primaria de la salud (centro de salud), organizaciones gremiales, equipos de primer nivel de intervención local y provincial de género y niñez, entre otros. Se articulan acciones con el Servicio de Salud Laboral Escolar, Equipos Socioeducativos de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, Delegaciones Regionales de Educación y Supervisores. La Dirección está conformada por personal administrativo, un equipo Técnico-Pedagógico y un equipo interdisciplinario de abordaje territorial integrado por profesionales docentes y especialistas en Psicología. Líneas de acción Administrativas
  • Resolución de expedientes
  • Gestión y seguimiento de trámites en los que se recomienda evaluación médica por parte del Servicio de Salud Laboral Escolar. Resolución Ministerial Nº 2084/21 – Anexo III
  • Asesorías y trabajo articulado con la Subdirección Provincial de Higiene y Salud de los Trabajadores para finalizar las carpetas médicas.
  • Tratamiento de las problemáticas que se presentan cuando el personal docente de establecimientos educativos públicos de gestión oficial experimente problemas de salud propios o de un familiar a cargo y su atención médica exige cambio de residencia de manera provisoria o definitiva – Resolución Ministerial Nº 948/20
  • Atención personalizada ante consultas varias: Traslados preferenciales, no cobro de haberes, trámites jubilatorios, licencias de distinta índole, escalafonamientos, demoras de expedientes, permutas, entre otras.
Principales Líneas de Acción Líneas de Acción Prioritarias durante 2020-2023
  • Abordaje del padecer subjetivo que atraviese el/la docente o asistente escolar.
  • Espacios de escucha y contención a las necesidades, tanto individuales como institucionales.
  • Elaboración de estrategias de intervención ante los diferentes conflictos que surgen de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo.Análisis institucionales para la construcción colectiva de miradas hacia lo instituido e instituyente.
  • Abordaje integral de las mujeres atravesadas por la violencia de género: escucha, contención y articulación con distintos estamentos del Estado, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan construir un proyecto de vida libre de violencias.
  • Georreferenciación de situaciones de violencia, con el fin de abordar y articular con instituciones de la zona, facilitando el alcance de las herramientas con que cuente cada localidad.
  • Elaboración de estadísticas y referencias territoriales de docentes atravesadas por violencia de género.
  • Espacios de contención/intervención y acompañamiento biopsicosocial ante las diferentes situaciones que se presentan (violencia de género, enfermedad, violencia institucional, discriminación).
  • Elaboración de un plan de acción de abordaje estratégico, a los fines de mejorar los vínculos conflictivos dentro de las instituciones.
  • Trabajo de campo de investigación, para evaluar la dinámica de interacción vincular a través de diferentes portavoces. Luego de realizar entrevistas se analizan las contradicciones y situaciones emergentes.
  • Asistencia biopsicosocial a las diferentes situaciones personales, articulando intersectorialmente con diferentes organismos.

Educación Física

La Educación Física es una disciplina pedagógica que interviene en todos los niveles del sistema educativo. Mediada por procesos de enseñanza intencionales y sistemáticos, contribuye a la construcción de la corporeidad, corporalidad y motricidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, considerando los contextos socioculturales en los que interviene.

Cabe destacar que la Educación Física, como garante del cuidado, crea las condiciones y desafíos para dar respuestas a las y los estudiantes de manera integral, con toda su complejidad, generando múltiples experiencias que favorezcan oportunidades de resolver problemas corporales y motrices, enriqueciendo la disponibilidad corporal, poniendo en juego lo que saben, aprendiendo cosas nuevas, disfrutando, imaginando, creando, en un clima de seguridad, confianza y vínculos afectivos sólidos.

La Educación Física es un área privilegiada para enseñar los diferentes contenidos tanto disciplinares como transversales pensados y contextualizados en el Proyecto Educativo Institucional. Lo lúdico, lo musical, lo corporal, la oralidad, lo literario, como otros lenguajes, conviven en un entramado muy profundo en las y los estudiantes y ofrecen otras formas de imaginar y construir significados desde una concepción integral y dinámica de los cuerpos.

Desde esta perspectiva, la Dirección Provincial de Educación Física, viene desarrollando diferentes líneas de acción a lo largo de toda la provincia.


Trayectos de Formación docente:

  • Bachilleratos Orientados (2020/2023) – Resolución Ministerial N° 1522/22.
  • La iniciación de prácticas deportivas en el Nivel Primario – Resolución Ministerial N° 0644/23.
  • Las prácticas corporales y motrices en el ambiente natural. Sentidos, significados, sensaciones y emociones – Resolución Ministerial N° 0663/23

Desarrollo Curricular y Formación Docente

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente depende de la Secretaría de Educación, conforme con la estructura orgánica funcional del Ministerio de Educación, aprobada por Decreto Nº0295/19.

Es función de esta Subsecretaría promover la gestión, desarrollo y revisión del currículum en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo jurisdiccional. Asimismo, se ocupa de coordinar y planificar el sistema de formación docente continua, atendiendo a las necesidades del sistema educativo y a la política educativa provincial impulsada por las distintas áreas de gestión ministerial.

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente se organiza en dos direcciones provinciales:

  • Dirección Provincial de Formación Docente Continua
  • Dirección Provincial de Currículum e Innovación Educativa


Principales líneas de acción

  • Revisión y formulación de un nuevo diseño curricular de Formación Docente Inicial para el Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación- Aprobado por RM Nº2462/2022 y modificatoria Resolución Nº0645/2023. Anexo I.
  • Formulación de un nuevo diseño curricular modular para escuelas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA)- En relación con la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos correspondiente al Bachillerato con Orientación en Ciencias Naturales y Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales. Aprobado por RM Nº2403/22.
  • Actualizaciones académicas para todos los niveles y modalidades (210 horas) en articulación entre INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y la Jurisdicción Santa Fe.
  • Postítulos jurisdiccionales : Especialización Docente en Contextos de Privación de la Libertad / Actualización Académica en Intervenciones Tempranas en Educación Especial / Actualización Académica: La Escuela Secundaria desde la Perspectiva de la Ampliación de Derechos. Diálogo entre la Modalidad Especial y el Nivel Medio. Con sede en Instituto Nº13 de la ciudad de Santa Fe y el Instituto Nº 14 de la ciudad de Rosario.
  • Trayectos de Formación para diferentes áreas, niveles y actores del sistema educativo provincial en especial atención al acompañamiento de Trayectorias únicas, completas y obligatorias.
  • Jornadas institucionales 2022 en el marco del proyecto jurisdiccional “Nuestra Escuela – Programa Nacional de Formación Permanente”- Resolución Nº0177/2023.
  • Jornadas institucionales 2023 “Hacia la construcción participativa de los Diseños Curriculares del Nivel Inicial y del Nivel Primario


Establecimientos

  • Instituto Superior del Magisterio Nº 13
    Correo electrónico: superior13_santafe@santafe.edu.ar
  • Instituto Superior del Magisterio Nº 14
    Correo Electrónico: superior14_rosario@santefe.edu.ar


Enlaces Relacionados

Educación Ambiental Integral (EAI)

La recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621 establece en su artículo primero, el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional. En este marco se propone abordar la cuestión ambiental de manera integral, desde un enfoque de derechos y participación social. Lo ambiental, como asunto problematizado socialmente, constituye un tema central para las jóvenes generaciones que las moviliza en la búsqueda de proyectos sociales más justos, igualitarios y sostenibles.

Por lo expuesto, es necesario generar desde la escuela experiencias socioculturales que fortalezcan y amplíen los saberes y aprendizajes ambientales de las y los estudiantes para la formación de una ciudadanía activa, sensible y responsable en el ejercicio y la defensa del derecho a un ambiente sano y diverso, y que ofrezcan oportunidades para repensar los modos de conocer, habitar y vincularnos con la naturaleza, la comunidad y el territorio.


Principales líneas de acción

  • Promover la enseñanza en educación ambiental integral de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.621, desde un enfoque de derechos.

  • Impulsar la formación de ciudadanías críticas, participativas y responsables en torno a los cuidados y la protección del ambiente, en pos de la ampliación, promoción y protección de los Derechos Humanos.

  • Desarrollar contenidos pertinentes y actualizados, así como generar propuestas educativas que fortalezcan la educación ambiental integral en todos los niveles y modalidades de acuerdo a lo estipulado por la Ley 27.621.

 

Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa

La Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa, es un organismo que depende de la Subsecretaría de Educación Superior. Fue creada a principios de marzo del año 2021. Desde ese momento en adelante desarrolla diferentes líneas de acción vinculadas con la Investigación y la Evaluación Educativa. En lo que se refiere a la investigación se busca incentivar y potenciar la acción investigativa a través de la formación continua, de la participación de los IFD de nuestra Provincia en convocatorias de INfOD, el acompañamiento a los diferentes actores en los procesos que los proyectos de investigación educativa requieran.

La investigación educativa en la provincia va detrás de algunos pasos que intentan consolidarse en los Institutos de Formación Docente como parte de su contrato fundacional. Huellas que dejan algunas trazas en torno a la idea del docente como investigador de sus prácticas; como constructor del conocimiento y como intelectual transformativo.

 

Principales líneas de acción:

  • Desarrollo de talleres para la función de investigación.

  • Acompañamiento a la presentación de convocatorias de investigación de INfOD.

  • Escritura de documento orientador sobre los componentes de un proyecto de Investigación.

  • Convenio con UNIPE para la formación en una “Diplomatura en Investigación Educativa”.

  • Desarrollo de un software de análisis cualitativo para los equipos santafesinos.
  • Participación en investigación federal.

  • Diseño y aplicación de dispositivos provinciales para la recolección de datos con el objetivo de retroalimentar algunas líneas del Proyecto Educativo Provincial.

  • Articulación con la Dirección General de Información y Evaluación Educativa para la aplicación y desarrollo de Dispositivos Nacionales de Evaluación.

  • Coordinación Planeamiento Educativo Provincial.

 

Normativa

  • Creación de la DPIEE: Decreto N° 126/21