Educación Intercultural Bilingüe

La educación intercultural bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la educación intercultural bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

 

Líneas de acción

Desde el inicio de la gestión se ha trabajado en las siguientes líneas de acción:

  • Hacer visible a las comunidades indígenas de la provincia y las 32 escuelas de la modalidad.
  • La conformación del equipo pedagógico con participación indígena.
  • El paso a la modalidad EIB de 8 instituciones con alumnos de distintas etnias.
  • La creación de 13 cargos de nivel primario
  • La creación de 100 horas cátedras para nivel secundario.
  • Decisión política de la creación de la junta de escalafonamiento de EIB; que busca fortalecer y enmarcar el proceso de escalafones de suplencias y titularizaciones de la modalidad.
  • Integración, en conjunto con educación rural, en el plan nacional “Acompañar puentes de igualdad”; vinculando los alumnos teniendo en cuenta el contexto, recuperando relatos y saberes culturales del territorio (música, artesanía, plantas nativas y medicinales)
  • Fortalecimiento de los consejos de ancianos -articulador entre la escuela y la comunidad- con la entrega de computadoras.
  • Realización de conversatorios de formación docente.
  • Participación en los cuadernos provinciales que permitieron difundir la realidad de los pueblos originarios, la modalidad EIB, en el territorio santafesino.
  • Encuentro en territorio con supervisores y directivos de escuelas de la modalidad en cada una de las regionales para identificar necesidades y dificultades que se les presentan y construcción de propuestas superadoras; reponiendo como ordenador legal el decreto 1719/05.
  • Articulación con otras direcciones provinciales, elaborando proyectos de formación centrados en la recuperación de la sabiduría de estos pueblos.
    Trabajo conjunto con la dirección provincial de educación privada y su jefatura de supervisión general en la producción de MATERIAL HISTÓRICO de recuperación de las raíces santafesinas.
  • Elaboración del MARCO LEGAL PROVINCIAL, en forma conjunta con la dirección provincial de asuntos jurídicos y despacho.
  • Reuniones con las subsecretarías y el equipo provincial de ESI.


Mejoradas las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, durante el mes de noviembre 2021, logramos concretar reuniones territoriales, presenciales en cada delegación regional que tienen EIB en dichos encuentros estuvieron presentes los delegados regionales, coordinadores pedagógicos, supervisores de todos los niveles educativos de obligatoriedad, de escuelas especiales y de las distintas especialidades. En dichos encuentros hubo participación de los idóneos, referentes del equipo de eib, indígenas, no indígenas de equipos socio educativos.

En función de lo allí relevado, en relación a la situación educativa actual de la EIB en cada regional, esta dirección evalúa como prioritarias y propone las siguientes líneas de acción:

  1. Censo educativo de las comunidades indígenas del territorio santafesino, donde se localizan los establecimientos educativos de EIB involucrando a los consejos de ancianos, idóneos, referentes comunitarios, e integrantes del equipo provincial de EIB.
  2. Cumplimiento del art, 16, dto. 17197/05 en cuanto a la conformación del consejo de idioma y cultura en aquellas comunidades que aún no lo hayan cumplimentado.
  3. Fortalecimiento de proyectos educativos institucionales en la EIB, tendientes a constituir el PCI, para los aportes curriculares en interculturalidad en la provincia de Santa Fe.
  4. Diversificación de la formación docente en interculturalidad, situada territorialmente que involucre norte, centro y sur de la provincia destinada a: idóneos, maestros de grados, profesores, directivos supervisores.
  5. Inicio de transversalización de la interculturalidad en todo el sistema educativo, acordando y tejiendo tramas con las subsecretarías y las direcciones provinciales.
  6. Dar continuidad al fortalecimiento de las trayectorias frágiles, con la recuperación de relatos, música, saberes, artesanía (programa vuelve a la escuela).
  7. Dar inicio a un proceso de articulación entre le EIB y la ESI, tendiente a la conformación de una ESI intercultural que vincule el marco legal y saberes comunitarios en torno al cuidado integral de sujeto- cuerpo-territorio, desde una perspectiva que garantice el cumplimento de los derechos de la infancia y adolescencia.


Profundizando el trabajo iniciado por la actual política provincial educativa cuyo eje principal es TODOS LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LA ESCUELA APRENDIENDO, desde la dirección provincial se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Censo educativo: para la realización del mismo participan referentes comunitarios y perfiles contratados desde el programa “Volvé a la Escuela” . La población a censar abarca desde la localidad de Florencia hasta la ciudad de Rosario. En cada comunidad se intensifica el trabajo en la búsqueda de los alumnos desvinculados y alumnos con trayectorias escolares intermitentes.
  • Se está acompañando en la construcción de aulas de las escuela primaria N°1338 “Com Caia” de la localidad de Recreo y la escuela secundaria N°518 “Carlos Fuentealba”de Rosario.
  • Se conformó el equipo de trabajo interdisciplinario para articular con proyectos institucionales en las áreas de música, educación física, ciencias naturales y artesanía.
  • Se conformó el equipo de ESI INTERCULTURAL quien realiza un trabajo articulado con el equipo de ESI de la provincia y referentes indígenas de las comunidades de las etnias Qom y Mocoit. Para esta instancia se convocó a referentes latinoamericanos especialistas en la temática.
  • Se realizó el encuentro en la semana de los pueblos originarios en Rosario donde participaron todos los dirigentes de las distintas comunidades indígenas. El mismos fue organizado por las escuelas primarias y secundarias San Juan Diego del mismo participó el coro de alumnos de las mencionadas instituciones acompañado por los alumnos de las escuelas de la modalidad EIB N°1380 “Roberto Fontanarrosa” y N°1381 “Renacer en la Esperanza” cantando el himno nacional argentino en lengua Qom.
  • En forma articulada con los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social se proyectó la película “Calishim” que representa el año nuevo mocoví . La actividad se realizó el día 20 de abril en la comunidad de Colonia Dolores. Se contó con la presencia de ocho comunidades de la provincia que formaron parte de la película.
  • Se presentó el libro “Huellas en el cielo” en San Antonio de Obligado con la participación de su escritora Alicia Barberis y del historiador Prof. Luciano Sánchez quien contextualizó la novela.
  • El coro de alumnos de la Escuela Com Caia participó en San Jerónimo del Sauce donde se realizó una dramatización de la llegada al pueblo del General Abipón Nicolás Denis, designado por el General López para estar al frente de los Lanceros del Sauce.


Acciones en el territorio (re vinculación de estudiante y en riesgo de abandono):

  • Proyecto de acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos/as de escuelas secundarias EIB con profesores del área lengua, para el fortalecimiento y desarrollo de la alfabetización avanzada (producción e interpretación de textos)
  • Reformulación y realización del censo escolar en los radios correspondientes a escuelas de EIB y localización de comunidades.

Formaciones estratégicas:

  • Trayectoria formativa destinada a docentes, directivos, supervisores y equipos de acompañamiento para la construcción y desarrollo de una ESI intercultural, involucrando a referentes de las comunidades.
  • Trayectoria formativa destinada a supervisores y directivos para la incorporación en el diagnóstico institucional de la situación sociolingüística de las comunidades educativas.
  • Trayectoria formativa destinada a docentes y directivos de nivel inicial acerca del desarrollo de proyectos innovadores en las áreas de arte, literatura, ciencias naturales y recursos tecnológicos.