Inicial

En la Provincia de Santa Fe, la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a las y los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorias las secciones de 4 y 5 años. (LEN 26206/06 y su modificatoria, la Ley 27.045/14) y funcionan con dos modalidades o denominaciones:

(a) Los jardines maternales: reciben a bebés, niñas y niños, desde 45 días a 2 años de edad. Estas unidades educativas presentan formas organizativas particulares y contextuales, para atender integralmente a bebés, niñas y niños pequeños. En relación a ello, los agrupamientos docentes adquieren particular tratamiento.

(b) Los jardines de infantes: centran la atención educativa en la cobertura del tramo obligatorio de educación inicial, agrupados en secciones de 4 y 5 años de edad, e incluyen progresivamente a la población de 3 años, para garantizar el derecho al acceso temprano y su universalidad.

En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de las/os niñas/os, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse.

El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde se garantiza el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad y egreso en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel.

El diseño curricular propone una organización curricular basada en ámbitos de experiencias educativas que entraman los diferentes saberes:

  • Formación personal y social-convivencia y ciudadanía.
  • El juego y el jugar en la educación inicial.
  • El ambiente social, natural y tecnológico.
  • Las experiencias estéticas.
  • Las prácticas sociales de lectura y escritura.
  • El pensamiento matemático.
  • Las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad
 

Estos ámbitos convergen en infancias y el derecho a la educación inicial, ya que la experiencia educativa contribuye a la producción de subjetividad de las infancias. En igual sentido hacen su aporte las transversalidades del currículum: ESI, EAI, interculturalidad, y su entramado interseccional, como así mismo las modalidades.

 

Principales líneas de acción

  • La expansión del nivel inicial. Creación de jardines de infantes. Ampliación de cobertura.
  • Inversión en infraestructura. Reparación de edificios, construcción de aulas, construcción de jardines de infantes.
  • La construcción del diseño curricular: los ámbitos de experiencias.
  • La pedagogía del cuidado y de la ternura.