Niveles Educativos
Secundario
En la provincia de Santa Fe, la educación secundaria constituye una unidad académica y organizativa, de carácter obligatorio, y se estructura en dos ciclos: un ciclo básico/primer ciclo, de dos (2) años de duración y un ciclo orientado de tres (3) años de duración en las escuelas secundarias orientadas y un segundo ciclo de cuatro (4) años en las escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional.
Ambas etapas se asumen como unidades de significación, y se componen de un conjunto de espacios curriculares organizados en bloques anuales que están enmarcados en el campo de la formación general en el ciclo básico/primer ciclo y en el campo de la formación específica en el ciclo orientado/ segundo ciclo.
Principales líneas de acción en el período 2020 – 2023
Sábados activos: línea destinada a la revinculación de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19. 2.032 (dos mil treinta y dos) horas cátedras a término durante tres meses para 254 (doscientos cincuenta y cuatro) escuelas del ámbito urbano para trabajar los días sábados en actividades académicas, culturales y recreativas.
Egresar: línea destinada a garantizar el egreso efectivo del estudiantado. Implicó el otorgamiento de 3.020 (tres mil veinte) horas cátedras.
Plan acompañar con enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): línea destinada a trabajar interdisciplinariamente en 40 (cuarenta) escuelas. Implicó el otorgamiento de 1.600 (mil seiscientas) horas cátedras.
Vincular: tutorías académicas: 2.540 (dos mil quinientas cuarenta) horas cátedras a término durante tres meses para 254 (doscientos cincuenta y cuatro) escuelas del ámbito urbano. Esta línea tuvo como objetivo acompañar las trayectorias fragilizadas en el ciclo básico de la escuela secundaria.
Volvé a la escuela: 852 (ochocientas cincuenta y dos) horas cátedras otorgadas a 71 (setenta y una) escuelas con mayor índice de trayectorias fragilizadas para construir espacios de formación para el trabajo, la revinculación escolar y la planificación de un proyecto formativo socio ocupacional.
Puentes de mejora institucional: trabajo con 223 (doscientas veintitrés) escuelas. Se orientó al desarrollo de acciones para el sostenimiento de las trayectorias de las y los estudiantes que, por razones preexistentes a la pandemia y/o a consecuencia de ella, han sido intermitentes y de baja intensidad, y para la recuperación de saberes de aquellas trayectorias que hayan promocionado la Unidad pedagógica 2020/2021 de manera acompañada. Esto implicó el otorgamiento de 2940 (dos mil novecientas cuarenta) horas.
A Estudiar: trabajo con 100 (cien) escuelas para que aquellos estudiantes que hayan egresado con espacios curriculares pendientes de aprobación puedan titular en las instancias de recuperación previstas en el calendario. Implica el otorgamiento de 2.700 (dos mil setecientas horas).
Escuela de avance continuo: trabajo de un nuevo régimen académico para aplicar a modo de prueba en 145 (ciento cuarenta y cinco) escuelas oficiales y privadas. Implica la creación de 2900 (dos mil novecientas ) horas.