Educación en Contextos de Privación de la Libertad

La coordinación provincial de educación en contextos de privación de libertad se encuentra bajo la órbita de la dirección provincial de educación permanente de jóvenes y adultos.

Misión:

La coordinación de educación en contexto de privación de libertad tendrá por misión proyectar, proponer, coordinar y ejecutar políticas públicas que tengan por objeto garantizar el derecho a la educación para todas las personas que se encuentren en situación de privación de libertad, promoviendo su acceso de forma plena, integral e irrestricta.

Funciones:

Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran. Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad. Impulsar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva. Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. Facilitar la creación de mesas de trabajo intersectoriales para la planificación y la coordinación de estrategias tendientes al logro de la universalización de la oferta educativa. Analizar y evaluar las normativas vigentes a fin de formular propuestas superadoras y de adecuación a los estándares de las normas nacionales e internacionales en la materia. Desarrollar las gestiones tendientes a suscribir y/o celebrar convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones u organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales involucrados en la temática. Establecer, dentro del área de competencia, las relaciones jurídicamente procedentes con los organismos y reparticiones provinciales,  nacionales, municipales o privadas, conforme a las necesidades y/o directivas que sobre el particular imparta la autoridad superior.