En la Provincia de Santa Fe, la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a las y los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorias las secciones de 4 y 5 años. (LEN 26206/06 y su modificatoria, la Ley 27.045/14) y funcionan con dos modalidades o denominaciones:
(a) Los jardines maternales: reciben a bebés, niñas y niños, desde 45 días a 2 años de edad. Estas unidades educativas presentan formas organizativas particulares y contextuales, para atender integralmente a bebés, niñas y niños pequeños. En relación a ello, los agrupamientos docentes adquieren particular tratamiento.
(b) Los jardines de infantes: centran la atención educativa en la cobertura del tramo obligatorio de educación inicial, agrupados en secciones de 4 y 5 años de edad, e incluyen progresivamente a la población de 3 años, para garantizar el derecho al acceso temprano y su universalidad.
En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de las/os niñas/os, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse.
El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde se garantiza el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad y egreso en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel.
El diseño curricular propone una organización curricular basada en ámbitos de experiencias educativas que entraman los diferentes saberes:
- Formación personal y social-convivencia y ciudadanía.
- El juego y el jugar en la educación inicial.
- El ambiente social, natural y tecnológico.
- Las experiencias estéticas.
- Las prácticas sociales de lectura y escritura.
- El pensamiento matemático.
- Las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad
Estos ámbitos convergen en infancias y el derecho a la educación inicial, ya que la experiencia educativa contribuye a la producción de subjetividad de las infancias. En igual sentido hacen su aporte las transversalidades del currículum: ESI, EAI, interculturalidad, y su entramado interseccional, como así mismo las modalidades.
Principales líneas de acción
- La expansión del nivel inicial. Creación de jardines de infantes. Ampliación de cobertura.
- Inversión en infraestructura. Reparación de edificios, construcción de aulas, construcción de jardines de infantes.
- La construcción del diseño curricular: los ámbitos de experiencias.
- La pedagogía del cuidado y de la ternura.