El ministro de Educación, Víctor Debloc recorrió EEMPas de la ciudad de Rosario y se reunió con equipos directivos de dichas instituciones educativas, a la vez que se interiorizó del trabajo territorial que lleva adelante el equipo pastoral a cargo del padre Fabian Belay, resaltando las las experiencias que vienen desarrollando en diferentes barrios de la ciudad de Rosario.
En la oportunidad, Debloc entregó útiles escolares y materiales de lectura para complementar el trabajo en los barrios donde funcionan cinco Eempas como extensiones áulicas, una experiencia valiosa que implementó el Ministerio de Educación de la Provincia.
En la oportunidad el Víctor Debloc manifestó que «Queríamos conocer el trabajo que se lleva adelante en estas barriadas y hace 15 días tuvimos un encuentro con referentes de educación, de seguridad, de desarrollo social, de Aprecod y allí conversamos con el Padre Fabián y con el Padre Jorge sobre las experiencias que ellos venían desarrollando, el valor de la educación popular como herramienta de cambio social, de cómo trabajar con los barrios y las características que asume eso en la vida cotidiana».
Más adelante, el ministro de Educación, señaló que “el ministerio presentó recientemente el nuevo diseño curricular para la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, que fue producto del trabajo de escuchar múltiples voces y elaborar una propuesta diferente, con alternativas, con espacios más flexibles, donde de alguna manera, los saberes curriculares que ofrece la escuela se enriquecen con los saberes que ofrece la vida».
En ese sentido el titular de la cartera educativa destacó que «valoramos mucho esos procesos donde hay un acompañamiento humano, por los colectivos que están trabajando en este centro de día, los dispositivos que tienen armados con el equipo que conduce el padre Fabián, que en estos tiempos difíciles, las situaciones de crisis son abordadas y trabajadas desde todos los ámbitos por experiencias como las que se llevan adelante acá y en otras partes de la provincia».
Para finalizar, Debloc puntualizó algunos trazos del nuevo diseño expresando lo siguiente: “es una propuesta flexible y dinámica que permite recorridos de cursado diferentes, por ejemplo, la condición de libre, las instancias semipresenciales, nuevos espacios institucionales y pedagógicos que la modalidad no tenía, como es lo artístico, las prácticas audiovisuales, teatro y música”
Asimismo, el funcionario provincial también hizo mención a otros avances de la currícula señalando “la importante orientación para el mundo del trabajo, la apertura de espacios de actividad recreativa y deportiva que nunca tuvieron los EMPAS, que por supuesto implica la ampliación de horas cátedras y la incorporación de la figura del tutor pedagógico que acompaña a los estudiantes en los proyectos de acción que están previstos en cada uno de los seis módulos que se desarrollan en los tres años, entre otras líneas tendientes a fortalecer la construcción de conocimientos y las trayectorias de las y los alumnos.
Por su parte el Padre Fabían Belay indicó que «para nosotros es importante el trabajo desde nuestra mirada pastoral articulada con el Estado. Creo que estamos en un momento muy fuerte de gran desintegración y donde creemos que hay que generar redes, puentes en las que todos podamos sumar para seguir construyendo comunidades en los barrios que den oportunidades de inclusión y que ayuden a que las personas puedan tener un proyecto de vida, que en el fondo creo que es con lo que todos soñamos».
“Por eso desde la iglesia, desde las organizaciones sociales y del Estado, tenemos que trabajar juntos para poder acercar eso a la realidad de todos los días», concluyó Belay.
En tanto, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), Camila Bettanin indicó que «estos espacios son muy importantes porque la verdad que venimos acompañando, fortaleciendo y trabajando en conjunto con las distintas organizaciones e instituciones que son realmente un aliado en el territorio por el alcance, por el trabajo que vienen desarrollando y que, bueno, en un día a día cada vez más complejo, con preocupaciones compartidas que tenemos, es muy importante poder articular las políticas desde la provincia».
Desde la Agencia asistimos a muchas de las personas que asisten a estos EMPAS y que tienen estas trayectorias educativas con problemáticas objetivas de consumo y donde es importante también la currícula, con cuestiones vitales que hacen a este proyecto de vida. Nosotros estamos convencidos de que lo más importante para poder seguir otro camino es el proyecto de vida», añadió Camila Betanin.