Los coordinadores de los equipos socioeducativos de todas las delegaciones regionales, dependientes de la Secretaría de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, participaron de un ciclo de capacitación sobre prevención, abordaje y postvención que se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de la psicóloga de la Subsercretaría de Salud Mental, Cristina Gentile.
Durante el encuentro se detallaron algunas cuestiones particulares sobre la temática y se brindaron herramientas que pueden ser útiles para abordar dicha problemática. También se hizo hincapié en un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.
La subsecretaria de Convivencia y Construcción de Ciudadanía, Lilian Barbieri detalló que “los equipos socioeducativos desarrollan su tarea con el objetivo de fortalecer la política de inclusión socioeducativa, el apoyo y el acompañamiento a las instituciones educativas”.
Por su parte, el director provincial de Acompañamiento y Programas Socioeducativos, Mario Otazo valoró este tipo de iniciativas y sostuvo que “los equipos interdisciplinarios trabajan con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada, fortaleciendo el trabajo articulado e integral de las mismas, así como de los territorios y trayectorias educativas de los estudiantes frente a las problemáticas emergentes”.
Cabe destacar que la Dirección de Acompañamiento y Programas Socioeducativos se plantea, a través de intervenciones socio familiares e institucionales orientadas a lograr conjuntamente con los sujetos que habitan la cotidianidad escolar, un abordaje de la conflictividad social emergente en las instituciones educativas, que garantice el derecho a la educación, genere prácticas inclusivas y fortalezca el ejercicio de la participación.
El ciclo prevé una serie de encuentros por nodos que se realizarán durante el mes de junio y abarcarán otras temáticas. Además, se están llevando a cabo con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia encuentros territoriales con el fin de generar articulaciones en el marco del principio de corresponsabilidad en el abordaje de situaciones de vulneración de derechos