Nuevo Diseño Curricular – Nivel Secundario: EEMPA

En el 2023 se cumplen 50 años de la sanción de la Ley Provincial N° 7.100, que establecía la creación de los primeros bachilleratos libres para adultos mayores de 21 años. Estos nuevos centros de aprendizaje respondían a ideas innovadoras, acordes a los nuevos paradigmas circulantes sobre la educación de adultos.

En el camino hacia los 50 años de las EEMPAs en nuestra provincia, y como paradoja de nuestra historia contemporánea reciente, también se cumplen 40 años de nuestra Democracia, resultado de la lucha colectiva del pueblo argentino que puso fin a la oscuridad en la que nos sumió la última dictadura cívico-militar.

En esta confluencia de fechas históricas e institucionales, nuestra modalidad careció durante todos estos años de un Diseño Curricular acorde al crecimiento sostenido de nuestras instituciones educativas.

Debido a múltiples factores normativos, pedagógicos y curriculares, esta vacancia no podía seguir indefinidamente. Es por ello que esta Gestión de Gobierno provincial tomó la decisión, en el contexto de su política educativa, de dotar a nuestras EEMPAs de un Diseño Curricular que responda a las normativas nacionales y a la realidad socio-educativa de un mundo y una sociedad cambiante.

Nos propusimos elaborar un Diseño Curricular, en consonancia y en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 donde se establece que esta Modalidad «está destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente Ley, a quienes no hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida».

Impulsamos la construcción de un Diseño Curricular Modular que da cuenta de las nuevas realidades sociales, educativas, culturales y pedagógicas, y ofrece a nuestros y nuestras estudiantes la posibilidad de recuperar sus trayectorias escolares iniciando o completando sus estudios secundarios, como un Derecho inalienable e intransferible.

Nos abocamos a una construcción colectiva, participativa y colaborativa por medio de jornadas institucionales, encuentros con supervisores, directivos, docentes y estudiantes.

Nos produce una enorme satisfacción y alegría aportar esta contribución a la rica, diversa y prolífica historia de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Santa Fe.

El cursado previsto es tres años de duración, distribuidos en seis módulos: cuatro en el ciclo básico, y dos en el ciclo orientado. La acreditación de cada módulo, depende de la aprobación del Proyecto de acción del mismo.

Los títulos que se otorgan tienen validez nacional: Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales, Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales.

Este Diseño, posibilita recorridos que ofrecen múltiples alternativas, a partir de momentos de cursados presencial, semi-presencial o libre.

Presenta una organización curricular flexible, que genera alternativas de tiempos y espacio que llevan al logro del aprendizaje, en el marco del avance continuo de las trayectorias educativas. Se incorporan la figura del Tutor Pedagógico, en cada una de las aulas, quien acompañará a docentes y estudiantes en la gestión, desarrollo y concreción del proyecto de acción.

Como así también las Unidades curriculares transversales, espacio institucional que permite promover y desarrollar nuevos formatos educativos, no acreditables, por lo tanto no se constituyen como una unidad curricular de evaluación.

Recreativas y Deportivas: Primer año del ciclo básico

Educación Artística: Segundo año del ciclo Básico

Orientación para el mundo del trabajo y para la educación superior: Tercer año. Ciclo Orientado.

A partir de ahora, la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, cuenta con un Diseño Curricular Modular acorde a nuestra contemporaneidad. Es un currículo flexible que da respuesta a las necesidades actuales de nuestros jóvenes y adultos, y sigue los lineamientos de una educación popular, incluyendo diferentes tipos de recorridos y trayectorias educativas. Conservamos aquella idea inicial, la de crear una escuela capaz de dar respuesta a los sectores más postergados.

Confiamos en que este Diseño fortalecerá nuestra modalidad, posibilitando que las EEMPAs continúen siendo «una puerta abierta a la esperanza».

Les dejamos a continuación el enlace al Diseño Curricular EEMPAS Santa Fe aprobado por la Resolución 2403-22

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