Proyectos educativos santafesinos se destacaron en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnologías

Dos escuelas santafesinas, que representaron a la Provincia en la Feria Nacional de Tecnología, fueron distinguidas en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad, dos proyectos de ciencia escolar de la provincia de Santa Fe, obtuvieron una Mención Especial a partir de la producción de saberes y experiencias dando cuenta del trabajo pedagógico desarrollado en las aulas e impulsado por el Ministerio de Educación, a través de la Red de Comunidades de Aprendizaje.

Santa Fe estuvo representada en esta instancia por las siguientes escuelas: Primaria EIB 430 “José de San Martin” de Colonia Dolores (proyecto Lacatca Mocoit); Especial 2099 “Centenario” de Cañada Rosquín (proyecto Eco Fuego); EETP 464 “Ingeniero y Doctor Manuel Bahía” de Rosario (proyecto Semáforo inteligente con cruce peatonal escolar) y EETP 292 “Teniente de Fragata Santiago Barattero” de San Vicente (Estación de soldado 4.0), siendo distinguidos con Mención Especial los trabajos “Lacatca Mocoit” y “Estación de soldado 4.0”.

El ministerio seleccionó los proyectos que participaron sobre un total de 800 presentados, y que fueron analizados por un equipo de 20 evaluadores, tomando como criterio de elección la originalidad de las propuestas, la claridad en la presentación y la integración disciplinaria en las investigaciones realizadas.

 

Lacatca Mocoit

El proyecto presentado por la escuela primaria intercultural bilingüe de Colonia Dolores se origina en la preocupación existente en esa comunidad a partir de la no existencia de un diccionario mocoit y de la necesidad de recopilar todos los borradores del idioma mocoví existentes en la comunidad, con el fin de preservar la diversidad lingüística y cultural de ese pueblo.

A partir de esa problemática, los alumnos de 6° y 7° de la citada escuela generaron una recopilación y registro de la lengua mocoví a partir de diferentes manuscritos existentes, a los que sumaron el diseño y la digitalización de dibujos e imágenes de producción propia, y tomando en cuenta la prioridad de que el libro sea inclusivo, se complementó el trabajo con la producción de un audiolibro que contiene también canciones y el relato de leyendas y creencias.

 

 

Estación de Soldado 4.0

A partir del análisis de los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas en cuanto a las constantes innovaciones tecnológicas y a las necesidades de mantenerse actualizado con los equipamientos, los alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 292 de San Vicente diseñaron y desarrollaron un dispositivo para soldar en forma semiautomática, que además de sus prestaciones específicas, sirve en forma puntual como método de enseñanza – aprendizaje.

Las distintas etapas del proyecto involucraron diferentes asignaturas y talleres, para la concreción de un artefacto que garantiza a los alumnos la adquisición de conocimientos y destrezas indispensables para insertarse en el mundo laboral una vez egresados de la institución educativa, habiendo tenido acceso y manejo, de maquinarias con tecnología de vanguardia.

El proyecto en sí consiste en la unión de piezas previamente estandarizadas a partir de la utilización de una soldadora MIG-MAC, en un proceso automatizado casi al 100%, a través de un sistema electro neumático con compresores de aire, válvulas y sensores, permitiendo que quien opera los mecanismos deba encargarse solamente de la carga de las piezas y para que lo demás sea accionado por la máquina.

Compartir
Relacionado

Accesos

Destacado