El Ministerio de Educación realizó un análisis de los resultados de las Pruebas Aprender 2022
La muestra mostró una importante mejora en los desempeños de Lengua y Matemática.
En la última asamblea del Consejo Federal de Educación, se dieron a conocer los resultados de la evaluación muestral que se llevó adelante en escuelas de todo el país para medir el desempeño de las y los estudiantes de 6° grado de la Educación Primaria.
La prueba, realizada en noviembre de 2022, congregó en la provincia de Santa Fe a 7254 estudiantes correspondientes a 216 escuelas primarias públicas y privadas, de los ámbitos urbano y rural.
En la oportunidad de la presentación de los resultados generales, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, indicó que, «Hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires; en la escuela pública y privada; hay avances significativos tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socio económicos que definimos en esta prueba (alto/medio/bajo)».
En este sentido, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc manifestó que «“que la mejora integral de los indicadores de lengua y matemática en las pruebas de 6° grado está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de matemática y lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del plan nacional de lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma. Por eso se han mejorado los procesos de lectura y escritura, como también los resultados de matemática”.
Al respecto, en la muestra se destacan mejoras en el nivel satisfactorio y básico de los desempeños de matemáticas y lengua, en la mayoría de los gráficos comparados con relación a diferentes variables. También tiende a bajar el porcentaje de los resultados en el nivel por debajo del básico. En tanto que se observan mejoras en los desempeños de lengua y de matemáticas en los estudiantes de nivel socioeconómico
bajo y medio, siendo esta evolución considerable en relación a los años 2021 y 2018.
En consonancia con las políticas implementadas desde la cartera educativa, el ministro Debloc también ponderó la puesta en marcha del Plan 25 “porque es una política transformadora de la educación primaria, porque con los talleres de lectura, de escritura y de resolución de problemas y matemática es posible prever mayor consistencia de los aprendizajes en comprensión lectora, redacción y habilidades lógico-matemáticas”.
Asimismo, el titular de Educación sostuvo que “tanto las inversiones en infraestructura como el boleto educativo gratuito para asistir a las escuelas son contributivas de los logros pedagógicos obtenidos por los estudiantes, porque mejoran las condiciones materiales de la enseñanza y el trabajo de los educadores. Por ello es legítimo y equitativo reconocer el trabajo de los docentes de educación primaria, de las familias y especialmente a los y las estudiantes que enfrentaron el desafío de una prueba estandarizada, por ello en el año 2022 se logró recuperar y reparar los daños que hizo la pandemia en el sistema educativo y particularmente en la construcción de saberes”.
Finalmente, el ministro Debloc se refirió a la trascendencia del sostenimiento de las trayectorias escolares y a la importancia de mantener el vínculo pedagógico, con todas las chicas y los chicos dentro de las escuelas. En ese marco, expresó que “las inversiones constantes en el área educativa habilitan a trabajar por el sostenimiento de las trayectorias únicas, continuas y completas desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria con todas las materias aprobadas. Ese es el gran objetivo del sistema, en cada año escolar”.