La directora del área, Mariela Safón se reunió con autoridades de los hospitales Mira y López e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
En sendas visitas a los hospitales Mira y López e Iturraspe, autoridades de la cartera educativa mantuvieron reuniones de trabajo con los directores de ambos nosocomios, Roberto Descalzo y Francisco Sánchez Guerra, respectivamente.
En la oportunidad, la directora provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Mariela Safón comentó que “estuvimos interiorizándonos de la situación de las escuelas de la modalidad, y pusimos en conocimiento las prioridades de la gestión, cuyo objetivo es garantizar la educación y continuar el vínculo de los alumnos con las escuelas de origen”.
La funcionaria, quién estuvo acompañada por la directora y la vicedirectora de la escuela hospitalaria 1392 de Santa Fe, Marcela Billoud y Fabiana Gauna y el vicedirector del hospital Iturraspe, Adrián Berdini manifestó que “es muy importante lograr la articulación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para consolidar las trayectorias de los estudiantes”.
En los encuentros, se dialogó sobre el estado de los espacios aúlicos, la continuidad de los proyectos de alfabetización y la atención a niñas y niños que, no estando internados, asisten a los hospitales para el dictado de clases.
Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria
Desde 2011 la provincia de Santa Fe garantiza la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en los tres niveles obligatorios del sistema educativo, garantizando la igualdad de oportunidades a estudiantes que por razones de salud no pueden asistir con regularidad a una institución educativa, permitiendo la continuidad de las trayectorias escolares y la reinserción a las escuela de origen, en un todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
El sistema educativo provincial cuenta con dos instituciones educativas de la modalidad, la Escuela N° 1391 “Caminos de Esperanza” con sede en los hospitales Vilela, de Niños Zona Norte y Provincial de la ciudad de Rosario y la Escuela N° 1392 con sede en los hospitales de Niños Orlando Alassia, Mira y López e Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe.
Asimismo, la Educación Hospitalaria y Domiciliaria incluye a estudiantes que cursan los niveles obligatorios de la escolaridad y se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad, por períodos de treinta días corridos o más, lo que les imposibilita concurrir a la escuela, convirtiendo al hogar de cada alumno en un aula escolar donde se da continuidad a la trayectoria escolar.