La provincia presentó el Diseño Curricular Modular Jurisdiccional para la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos

La presentación y entrega de los diseños curriculares se realizó ante supervisores y directores en el marco de la jornada: «Un recorrido por las voces que construyeron el Diseño Curricular Modular para las EEMPAs» que contó con la presencia del Ministro de Educación Víctor Debloc y autoridades de la cartera educativa.

 

Luego de un proceso de construcción participativa que inició en el año 2021 y se extendió durante todo el año 2022 se presenta el Diseño Curricular para la modalidad EEMPA con una apuesta hacia el futuro a partir de la presentación de un diseño actualizado, renovado en contenidos y formatos, y democrático, porque fue producido a casi 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y encierra ese compromiso inalienable en la formación ciudadana desde una perspectiva de derechos.

 

Además, la propuesta inaugura por primera vez en su historia curricular la dimensión artística a partir de la incorporación de la Unidad Curricular Transversal: Educación artística, que comenzará a dictarse el año próximo, cuando esté transcurriendo el segundo año de cursado de este diseño.

 

En la oportunidad el titular de la cartera educativa se dirigió a los presentes y manifestó que, «El diseño curricular es un reclamo histórico, es un reclamo pedagógico históricamente situado. Hay acá una tarea de aproximadamente de un año de trabajo, que es un proceso ideal, porque generalmente se planifica para un año y lleva dos, tres, y esto se hizo entre fines del 2021 y fines del 2022»

 

«El diseño curricular ya está en una etapa de implementación, está ingresando lentamente en la modalidad de todas las escuelas que dependen de la educación permanente de jóvenes y adultos. Entonces, hay algo en marcha que es muy valioso, que tiene que ver con este diseño curricular y que evidentemente la pandemia también sacudió a la educación de jóvenes y adultos, por eso la Dirección Provincial tomó las características de ese sacudón, vio las necesidades y se puso a trabajar fuertemente y está en plena transformación y que esto ocurra con la educación permanente de jóvenes y adultos en la provincia de Santa Fe es un motivo de satisfacción, es un motivo de tranquilidad, es un motivo de alegría y abre enormes esperanzas.», agregó Debloc

 

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente Patricia Petean manifestó que «En nuestras escuelas, en nuestras aulas, para formar a la misma generación. Partimos de que todo proceso de construcción, toda producción curricular es un proceso situado histórico, contextual, que se debe ir renovando. En esas construcciones curriculares se van entramando discursos, actores, sujetos de la educación, actores sociales, prácticas que son siempre con una intencionalidad política, porque todo proyecto curricular se inscribe en un proyecto social político más amplio, que siempre es político».

 

«Es político porque apunta a un horizonte utópico, utópico posible, y nuestra política educativa provincial, que permitió y posibilitó la construcción de estos diseños, apunta justamente, en su principio, a lograr condiciones de igualdad, de igualdad como hecho político, a brindar condiciones de justicia educativa a nuestros adolescentes y jóvenes. Justicia educativa que tiene que ver justamente con el reparto de los bienes materiales y simbólicos que no solo van a estar plasmados en los contenidos de estos diseños, sino que se juegan en las mediaciones pedagógicas, en la enseñanza que hacemos cada día en nuestras aulas.», añadió Petean.

 

Por último, la Subsecretaria indicó que «Hay una nueva oportunidad en estos diseños y sobre todo en sus desarrollos, una nueva oportunidad para este colectivo de adolescentes, de jóvenes, de adultos, que tienen la intención de volver a nuestras escuelas para encontrar una esperanza, para construir futuro, para pensar que hay proyecto en nuestras localidades, en nuestras regiones, en nuestra querida Santa Fe y en nuestra Argentina. Esos principios de política educativa también se traducen en un fundamento que inspira, no solo en esta publicación en particular, sino en todos los otros diseños que estamos desarrollando, que tiene que ver con convicciones filosóficas, epistemológicas, como ser el principio de la interculturalidad y la descolonización del saber.

 

«Todos nosotros fuimos formados en currículum euro céntricos, patriarcales, monoculturales y no se trata ahora de desplazar ese tipo de saberes, de conocimientos formalizados en las disciplinas y en las áreas, sino de poner alguna cuestión ahí, una reflexión crítica. Entonces, estamos transitando un momento de posibilidad, de ampliación, de encuentro con el otro en la diversidad, y eso es lo que tratamos de transmitir en toda la producción curricular.», finalizó expresando Patricia Petean.

 

Presentes

 

Participaron de la jornada la Secretaria de Educación Rosa Ana Cencha; la Subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente Lic. Patricia Petean; la Directora provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Lucía Salinas, funcionarias y funcionarios del gabinete educativo, supervisores y directores.

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