Salud Laboral Escolar

Mediante un proceso de recuperación, luego de 12 años, se crea Salud Laboral Escolar mediante el decreto 1326/21, organizada en las nueve Delegaciones Regionales y el Área Central. Cuenta con gestión propia a través de la implementación, no sólo de las nuevas sedes para mayor comodidad de los agentes que son evaluados, sino también colabora con un sistema ágil donde revoluciona la administración realizando digitalmente las solicitudes en cada una de las Delegaciones del Ministerio de Educación.

Es un espacio destinado a las acciones de prevención, seguimiento y cuidado del personal del Sistema Educativo Provincial contando con espacios físicos para atender a los agentes escolares.

Realiza diferentes controles y tareas, las principales funciones que realiza son el tratamiento de licencias médicas, juntas médicas y carpeta médica; además se elaborarán propuestas técnicas, se realizan investigaciones y evaluaciones conducentes a asistir y promover la salud psicofísica de la comunidad educativa, como la determinación y prevención de factores de riesgo que la afecten para diseñar y proyectar políticas de cuidado integral permitiendo un acompañamiento a los docentes y asistentes escolares para que los mismos puedan recuperarse de la mejor manera para volver al Sistema Educativo


Documentos relacionados:

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 2084-21 cuyo objetivo es permitir a agentes de las plantas escolares del Ministerio de Educación solicitar licencias médicas, desde la Intranet Provincial los 365 días del año las 24 horas, teniendo en cuenta la normativa vigente para cada reglamento de licencias y justificaciones; el agente obtendrá un número de trámite generado por el sistema SARH (Sistema de Administración de Recursos Humanos), que permitirá la justificación de licencias médicas en los cargos correspondientes.

Podrán realizar solicitudes con todos los datos requeridos o parte de ellos (si aún no han asistido al profesional médico) generando consecuentemente Trámites Completos” o “Trámites Incompletos”. El proceso de solicitud de licencias médicas es parte del sistema SARH, por lo que interactúa con los datos registrados en él generando de manera automática el formulario de Solicitud de Licencias Médicas.

Para iniciar el tŕamite haga click aquí

La carpeta médica es una obligación y un derecho del trabajador, ya que permite evaluar la capacidad individual y la carga de trabajo, cuidando tanto la salud del trabajador como los intereses del Estado.

El agente perteneciente al Ministerio de Educación (Docentes y Asistentes Escolares) puede tramitar su Carpeta Médica a través del Formulario on-line de Finalización de Carpeta Médica al cual deberá adjuntar todos los estudios médicos requeridos (realizados en un ente público o privado, teniendo en cuenta la validez de los mismos que es de 6 meses) o través del sistema tradicional solicitando turno on-line en el Portal de Tŕamites de la Subdirección Provincial de Higiene y Salud.

Este procedimiento finaliza con una única visita a consultorio en las sedes de Salud Laboral Escolar, a fin de determinar, en base a los estudios médicos complementarios y examen clínico, el grado de aptitud psicofísica que presenta para desarrollar la tarea para la que fuera designado.

Para iniciar el tŕamite haga click aquí

Este procedimiento se realiza para formalizar el acto dispositivo del otorgamiento de tareas diferentes aconsejadas por Salud Laboral Escolar una vez dictaminado, si corresponde, un porcentaje de incapacidad Psico-física total o parcial de carácter transitorio o permanente sobre la capacidad laborativa total del personal docente y asistente escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en relación a sus tareas específicas.

Las Juntas Médicas territoriales se realizan en dependencias de Salud Laboral Escolar. Se tendrá en cuenta el domicilio donde presta servicios el Agente para definir el lugar de la evaluación clínica, con el objetivo de evitar los traslados de largas distancias de los Agentes que serán evaluados. Las licencias de larga duración cuentan con el beneficio de que son regionales, es decir que el equipo médico se traslada a las regiones y atiende al docente o al asistente escolar y en el mismo día le dan el dictamen, la ficha lesiográfica y las recomendaciones de seguimiento.

Permite gestionar la Declaración Jurada de familiares a cargo (directos y convivientes) tanto del personal Docente como Asistentes Escolares de los Establecimientos Educativos de Gestión Oficial y Privada, agilizándose la solicitud del trámite y concentrándose toda la gestión en la cuenta personal de Intranet de todos los cargos (Docente o Asistente Escolar) que posea.

Durante los meses de Enero y Febrero de cada año, el agente debe generar la Declaración Jurada correspondiente al ciclo lectivo vigente desde el Box disponible en la Intranet Provicnial. A partir del mes de Marzo, para informar una novedad en el transcurso del año, deben realizarla en la Delegación Regional o Zona que corresponda, personalmente o vía correo electrónico.

Para iniciar el tŕamite haga click aquí

Sedes de Salud Laboral Escolar:

  • Salud Laboral Escolar Región I
    Domicilio: Vuelta Obligado esq. Artesano
    Localidad: Tostado

  • Salud Laboral Escolar Región II
    Domicilio: Mitre 1144
    Localidad: Reconquista

  • Salud Laboral Escolar Región III
    Domicílio: Av Brasil 1197
    Localidad: Rafaela

  • Salud Laboral Escolar Región IV
    Domicilio: Dorrego 3003
    Localidad: Santa Fe

  • Salud Laboral Escolar Región V
    Domicilio: Necochea 1780
    Localidad: Cañada de Gomez

  • Salud Laboral Escolar Región VI
    Domicilio: Mendoza 4242
    Localidad: Rosario

  • Salud Laboral Escolar Región VII
    Domicilio: Rivadavia 873
    Localidad: Venado Tuerto

  • Salud Laboral Escolar Región VIII
    Domicilio: Sarmiento 661
    Localidad: San Jorge

  • Salud Laboral Escolar Región IX
    Domicilio: Rivadavia 1172
    Localidad: San Cristobal

Atención

Lunes a Viernes, de 09:00 a 17:00 hs.

Tel: 08004448424 

A fin de resolver inconvenientes referidos a licencias médicas complete el formulario correspondiente de acuerdo a la Delegación Regional.

Si el/los establecimiento/s donde se desempeña pertenece/n a más de una Delegación o son de Gestión Privada deberá seleccionarlos en el punto 11 de dicho formulario.


Formularios de contacto:

Trámites