En el marco del programa provincial “Impulsa”, representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Productivo y Trabajo estuvieron en las localidades de Vera, Avellaneda, Villa Ocampo y Romang, donde junto a autoridades y referentes locales realizaron charlas y mesas trabajo de orientación con el fin de potenciar las diferentes regiones productivas provinciales.
Durante los encuentros se abordaron temas estratégicos de cada departamento, centrados en el comercio, la agricultura y ganadería, turismo y nuevas tecnologías.
El objetivo de la actividad fue mejorar las oportunidades laborales y enriquecer las herramientas disponibles para las comunidades locales, fortaleciendo el trabajo en red entre las instituciones involucradas y consolidando el alcance del programa «Impulsa» en el territorio.
Valentina Peressin, subsecretaria de Aprendizaje Continuo del Ministerio de Educación, explicó que estos encuentros “son una oportunidad para consolidar los entornos educativos y ofrecer formación de calidad que esté a la vanguardia de las exigencias actuales y necesidades emergentes del mercado laboral para que cada santafesino pueda mejorar su desarrollo personal como así también el de su comunidad”.
Por su parte, Gabriela Estrella, subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, expresó que «las iniciativas como el programa “Impulsa” son esenciales para mejorar la empleabilidad, ofreciendo capacitaciones que no solo cubren las demandas actuales del mercado laboral sino que también preparan a los ciudadanos para los desafíos futuros”. Estrella resaltó la importancia de «crear oportunidades de inserción laboral que sean sostenibles y que realmente mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia».
A su turno, Florencia González, directora de Vinculación Educativa del ministerio de Educación, señaló que «las mesas de trabajo facilitan la identificación precisa de las necesidades locales y nos permiten adaptar nuestra oferta educativa para consolidar las propuestas frente a la variabilidad de los contextos, asegurando así respuestas oportunas y efectivas.»
Finalmente, Gonzalo Cristini, director de Industria y Nuevas Economías del ministerio de Desarrollo Productivo, afirmó que: «establecimos vínculos con referentes locales para garantizar que nuestras estrategias impulsen el desarrollo del sector productivo en cada comunidad.»
Las mesas de trabajo
En la ciudad de Vera, la intendenta Paula Mitre junto al presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, y referentes de comunas y diversas instituciones del departamento de Vera recibieron a la comitiva que presentó el programa “Impulsa” a jóvenes de la región.
La jornada continuó en la ciudad de Avellaneda con la presencia del intendente, Gonzalo Braidot, y referentes de instituciones como el INTA y la Universidad Católica. En tanto, que en Villa Ocampo las actividades se llevaron adelante con la presencia del intendente, Cristian Marenga y representantes comunales del departamento General Obligado.
También hubo reuniones de trabajo en Romang en el Centro Cultural, con la participación del intendente, Sergio Ramseyer y comunas del departamento de San Javier. La jornada concluyó en Coronda, donde fueron recibidos por la secretaria de Producción de la municipalidad, María Belén Sierra y su gabinete.
Impulsa, Aprender, Producir, Trabajar
Es una iniciativa liderada por el gabinete productivo de la Provincia de Santa Fe. Este plan se centra en la sinergia entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de coordinar estratégicamente la capacitación laboral y la formación profesional de las personas. Su desafío es mejorar sustancialmente las condiciones de empleabilidad, alineándose con las necesidades del sector privado, optimizando las matrices productivas y atendiendo a las áreas estratégicas que definen el territorio provincial.
Así, se pretende equipar a los ciudadanos con herramientas que potencien su inserción en el mercado laboral y contribuyan al incremento de la productividad dentro de la Provincia de Santa Fe.
Entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se concentra una gran cantidad de oferta formativa a lo largo y a lo ancho de la provincia, con certificación oficial, espacios de aprendizaje continuos, capacidad instalada para realizarlo y programas que acompañan el funcionamiento de los mismos y que éste gabinete busca articular eficientemente.