Diseño Curricular De Educación Inicial – 2023

Diseño Curricular De Educación Inicial – 2023

“Un diseño curricular es un Documento construido colectivamente por distintas voces y aportes, y como tal es un mojón pedagógico que orienta despliegues educativos y escolares.
En él, el derecho a la educación toma consistencia y se potencia la marcha de oportunidades concretas para un nivel en franco crecimiento, muy cerquita de los albores de la vida. Lo cual requiere una pedagogía pertinentemente cuidada.
El nivel inicial habilita esas primeras experiencias con los otros pares, con su propio cuerpo y con los objetos del mundo escolar abriendo las páginas de los legados públicos y culturas diversas para que la herencia sea tramitada con educadores apasionados.
En esos escenarios se comienza un tránsito pretendidamente sistemático que será una promesa democrática para acompañar el desarrollo de formaciones y aprendizajes de todas y todos”.

Dr. Victor Debloc
Ministro de Educación

Se presenta de manera oficial para la comunidad educativa santafesina, el Diseño Curricular de Educación Inicial. Largamente esperado, constituye un marco de referencia imprescindible para educadoras y educadores. Luego de años de propuestas, procesos de escrituras colaborativas, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, se aprueba por la Res 1307-23.

El Diseño Curricular de Educación Inicial llega para dar respuestas a una necesidad sentida por la docencia santafesina del nivel, y que va a contar con el respaldo de un texto curricular que da legalidad y legitimidad a las propuestas educativas.
La escritura curricular es una construcción democrática, es el resultado de diferentes consultas a la docencia del Nivel y a los profesorados de formación docente. Además de la revisión de profesionales y pedagogos reconocidos.

Se propone una organización Curricular basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entraman los diferentes saberes:

La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
El Juego y el jugar en la Educación Inicial.
Las Experiencias del Ambiente
Las Experiencias Estéticas.
Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura.
Las Experiencias Matemáticas.
Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad

Estos ámbitos convergen en un centro: Infancias y el Derecho a la Educación Inicial, ya que las experiencias educativas contribuyen a la construcción de subjetividades. A su vez la Educación Sexual Integral, la Interculturalidad, la Educación ambiental integral y la Ciudadanía y Tecnologías digitales son las transversalidades que sostienen estos ámbitos en los diferentes contextos socioculturales entramados en los saberes de la vida cotidiana.
“El Diseño Curricular legitima el trabajo de cada institución. Lejos de encasillar, abre posibilidades, para que sea situado, para darle vida a las instituciones educativas”, así lo expresan las Voces de la docencia santafesina en las jornadas de consulta.

Acceso al Diseño Curricular de Educación Inicial de Provincia de Santa Fe: Diseño Curricular de Educación Inicial-2023 

Video relacionado al Nuevo Diseño Curricular Nivel Inicial

 

 

Compartir
Relacionado

Accesos

Destacado